Saltear al contenido principal
¿Quieres estar al día de todo? ¡Suscríbete a la Newsletter!







    18 Claves Para Tu Ritual De 108 Saludos Al Sol

    18 Claves para tu ritual de 108 saludos al sol

    Es posible que alguna vez hayas escuchado esta práctica o ritual tan frecuente entre los yogis. Tal vez sea la primera vez que lo escuches o leas! 😏 Te cuento en cualquier caso porque esta forma de meditación activa será una necesidad cuando lo pruebes en cada momento clave del año.

    Te lo cuento también en vídeo!

    Surya Namaskar o saludo al sol

    Surya = Dios Sol

    Namaskar = Namaste o saludo

    Esta secuencia de 10-12 posturas (según qué escuela consultes) es una de las secuencias principales de la práctica de yoga. Es un culto al sol, el astro que nos mantiene con vida al nutrirnos de calor, color y vitamina. 😊

    Se recurre a él también para activarnos, para concentrarnos y crear sinergia entre nuestra respiración y el movimiento. Porque lo ideal es que lleves una respiración lo más acompasada posible.

    Posturas que lo conforman

    1. Tadasana
    2. Hastasana
    3. Uttanasana
    4. Ardha Uttanasana
    5. Plancha
    6. Chaturanga/8Apoyos
    7. Urdha Mukha Svanasana o Cobra
    8. Adho Mukha Svanasana o Perro hacia abajo
    9. Ardha Uttanasana
    10. Uttanasana
    11. Hastasana
    12. Tadasana

    Al final de este post te dejo un vído en el que podrás seguir un ciclo completo de Saludo al sol conmigo! 😉🙌

    ¿Cuándo hacemos 108 Saludos?

    Los 108 Saludos al sol son una práctica más extensa, en la que realizamos 108 saludos al sol completos. Se suele realizar en ciertos momentos especiales del año como por ejemplo:

    • La transición entre estaciones
    • Lunas nuevas y llenas
    • Cualquier momento especial para ti que desees celebrar (Sadhana Personal)

    En cuanto a qué momento del día es mejor para realizarlos, yo sin duda recomiendo por la mañana ya que son secuencias vigorosas que impulsan nuestra actividad y calor internos. Hacerlo por la tarde noche puede ser opción, pero en ese caso, trata de hacer los movimientos con suavidad para no agitarte demaisado y poder conciliar el sueño después! 🤭

    ¿Cómo realizarlos?

    Debes entregarte al máximo. No quiere decir que tengas que hacerlos a la mayor intensidad posible, sino hacerlos con ATENCIÓN, INTENCIÓN Y CONCENTRACIÓN profunda. De este modo, podrás descubrir que cada ciclo es un nuevo comienzo y te sugerirá algo diferente.

    ¡Ahora sí! 18 TIPS para tus 108 saludos al sol:

    1. Antes de comenzar, respira y observa

    2. Prepara 108 bolitas, semillas o piedrecitas en un bol para que puedan orientarte y saber en todo momento en qué punto estás! Prepara otro bol vacío para poder transferirlas y que no se dispersen.

    3. Ubica tu esterilla en un lugar que te conecte y puedas fluir sin interrupciones!

    4. Haz tus necesidades (beber agua, ir al baño…) antes de comenzar!

    5. Ropa cómoda, pelo recogido y a disfrutar el momento!

    6. Decide la intención o Sankalpa de tu práctica. ¿Para qué practicas? ¿Qué necesitas cambiar en tu vida? ¿De qué tratas de deshacerte? ¿Qué quieres mantener y reforzar?

    7. Recuérdate tu Sankalpa durante toda la práctica

    8. Puedes incluso escribirlo en un papel y dejártelo visible para con cada cliclo, reforzarlo y crearlo en ti.

    9. Durante la práctica puedes hacer respiración Ujjaji u oceánica. Esta respiración te permite dosificar el aire para no perder impulso dando grandes bocanadas de aire. Si no la conoces o no sabes cómo realizarla, escríbeme y hablamos o sencillamente, respira por tu nariz de forma suave y tranquila.

    10. La duración depende de cada persona, del ritmo que necesites, de si necesitas pausa o no. Así que… NO TENGAS PRISA, agéndate un buen tiempo para hacerla sin correr y sabiendo que nada te está esperando, solo tú en tu esterilla.

    11. Trata de hacer una práctica continua, sin paradas.

    12 Pero si quieres hacer pausa, escoge la postura en la que realizarla para no perder la continuidad del ciclo. Puedes quedarte unos instantes en balasana, tadasana o incluso en Adho Mukha Svanasana.

    13 Puedes llevar el conteo de ciclos en el punto que sientas del saludo. En cualquiera de las posturas. A mi personalmente me gusta contabilizar al comienzo del ciclo. Antes de hacer el primer Hastasana, paso la bolita al cuenco vacío y ese es mi primer ciclo. Así me doy el aviso de que llega un nuevo comienzo cada vez. Hay quien le gusta hacerlo a la inversa, contabilizando al final de cada ciclo o incluso aprovechando Adho Mukha para hacer el cambio. Serás tú quien pruebe y decida qué le sienta mejor!

    14 Si sientes que no llegas a los 108 no pasa absolutamente nada. No serás ni mejor ni peor yogi.

    15 Simplemente quédate con el número de ciclos que hayas realizado y si lo has realizado con TODA LA INTENCIÓN Y ATENCIÓN puesta en aquello que deseas, habrá sido más que suficiente para ir guiándote hacia aquello que necesitaras.

    16 Despreocúpate de la cantidad y céntrate en la CALIDAD

    17 Para terminar la práctica y que sea realmente efectiva puedes hacer balance de lo acontecido quedándote un tiempecito en quietud de nuevo. Ya sea en postura de meditación o en Shavasana (Completamente tumbada).

    18 Observa los cambios, asiéntalos y DA LAS GRACIAS por aquello que sientas.

    Aquí te dejo un vídeo en el que puedes practicar conmigo el saludo al sol básico!

    Espero que te ayude a moverte hacia eso que te hace sentir bien! Disfruta la transición y ya sabes, ¡Cuéntame si lo pones en práctica! 🤭

    ¡Cualquier duda, en hola@palmirasanchez.com me encuentras! 🙌

    Namaste,

    Palmira.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Volver arriba
    × ¿Cómo puedo ayudarte?