Saltear al contenido principal
¿Quieres estar al día de todo?







6 Tips Para Mejorar Tu Movilidad Física [y Mental] Desde Tus Caderas!

6 Tips para mejorar tu movilidad física [y mental] desde tus caderas!

La articulación de la cadera es una de las más importantes en nuestro cuerpo físico! Pero también en nuestro cuerpo mental. Y dirás. ¿Pero quée!?😲

Déjame que te cuente algo más de la maravillosa relación del cuerpo y la mente y cómo a través del movimiento podemos acceder a nuestro estado de ánimo y con ello a nuestra calidad de vida. Además, existen algunas opciones muy sencillas de incorporar en tu rutina diaria que no te quitarán tiempo y en cambio, sumarás años de vida y de felicidad! 😉

¿Para qué mejorar la movilidad de tus caderas?

Esta articulación involucra la acción conjunta de musculatura profunda prácticamente olvidada en movimientos de nuestro día a día… Con lo cual es posible que cuando comienzas a practicar yoga, descubras que Ups! no llegas a posturas que requieren rangos mayores de movilidad en esta zona. Lo “natural” sería poder disfrutar al máximo de todas sus posibilidades: flexión, extensión, rotación externa e internaabducción y aducción. (Sin entrar en mucho detalle) Pero ciertos ritmos y estilos de vida nos van llevando a reducir sus rangos! 🤒

Con lo cual, qué menos que prestarle algo de atención, para comenzar a sentir su estado y poder generar un cambio en tu salud física, para moverte sin dolor, sin tensión, sin lesión!!

Pero con ello no logras solo ese poder sentarte en un taburete en lugar de una silla o jugar en la arena de la playa con tus sobrinos sin desencajarte! 🤭

El cambio realmente nutritivo ocurre cuando comienzas a comprender la repercusión que tiene este ritmo de vida en nuestro estado de ánimo, y por supuesto en tener una mentalidad algo más “rígida o estricta”.

Tal vez te sientas identificado/a: cumplir horarios, fechas de entrega, trabajar en posturas sostenidas en una silla o de pie durante muchas horas, rutina para limpiar, cocinar, incluso ducharte SIEMPRE de la misma forma, sin ir más lejos!

Y…¿qué te voy a decir de hacer siempre lo mismo del mismo modo? ¡Tendrás siempre los mismos resultados!

Todo esto favorece el cúmulo de tensiones, la posibilidad de lesiones y de patología en esta zona del cuerpo que tanto necesitamos en el día a día. Con lo que esto conlleva en el terreno mental al sentir que no puedes moverte, que te duele cuando caminas… acabas por moverte todavía menos!! 😣

Y la mente para sentirse satisfecha y realizada, necesita estímulo diferente y variado.

Todavía mejor cuando ese movimiento es libre y te lleva a explorar tu propia dinámica interna y externa! Y ahí ya hablamos de creatividad y de todo lo que la expresión corporal provoca en tu sistema nervioso!

No pretendo que te pongas a moverte de cualquier forma, por supuesto! Sí que comiences a pensar en formas diferentes de hacer las mismas cosas que ya realizas. Para ello, aquí tienes unos tips que pueden sugerirte alguna forma de iniciar y potenciar este camino hacia tu bienestar partiendo desde las caderas.

6 Tips para mejorar tu movilidad física [y mental] en tu vida diaria desde tus caderas:

01 Comienza por tus pies!

Cuanto más tiempo descalzo/a, mejor! Por lo mismo, todo está relacionado. Además, trata de utilizar calzado que no restrinja el movimiento de tus pies, pues esto repercute en la movilidad de tus caderas!

02 Evita cinturones, pantalones ajustados…

En definitiva, evita o limita el uso de cualquier barrera física que te impida moverte libremente! Fajas, también están incluidas en el top limitante. 🙄

03 Siéntate en el suelo!

En serio, yo tengo sillas en casa, sí, pero para los invitados! 😂 Quien haya venido lo sabe. Fuera de bromas, trata de pasar más tiempo hacia la tierra, sentarte en el suelo para leer puede ser una buena forma de comenzar a mejorar la salud de tus caderas!

04 Movilizalas!

Una vez al día, 5 minutos de movilización consciente. Haz rotaciones, flexiona una pierna y otra, observa si hay tensión en algún lugar, dales mimo con total libertad! Con no pasar mucho tiempo en una misma posición ya tendrás muchísima ventaja, así que comienza ya a descansar del descanso moviéndote!

05 Respira mejor!

No te imaginas la unión que existe entre tus caderas y tu sistema respiratorio, ¿verdad?🙄 No quiero alargarme mucho en este tema, puesto que tiene muuuucha miga y dedicaré un post específico a ello. Pero muy en resumen: tu psoas enlaza fémur con vértebras torácicas, al nivel de tu diafragma respiratorio, así que ya puedes ir haciéndote una idea.

Mejorar tu respiración te llevará a mejorar la movilidad y la estabilidad de tus caderas además de muchas otras cosas que ya te conté en este post:

06 Haz yoga!

Y no es porque me dedique a ello, sino porque es una actividad muy completa en la que principalmente puedes conocerte y saber las necesidades de tu cuerpo. En especial las de tus caderas, puesto que se recurre a cantidad de asanas que trabajan especialmente esta zona! El yoga es una herramienta de autoconocimiento que está demostrado, te ayuda a mejorar tu calidad de vida. Así que tener la guía de un profesional te va a abrir las puertas a toda esa FARMACIA INTERNA!

Por si conectas conmigo y mi forma de transmitir el yoga más allá de la esterilla:

Estos son los horarios de mis clases grupales online!

  • Para lxs de tardes: LUNES Y MIÉRCOLES 19:00-20:00h
  • Para lxs de mañanas: MARTES Y JUEVES 9:30-10:30h

Si los horarios no encajan con tu rutina, tienes la opción de unirte en diferido! Recibirás 2 clases grabadas a la semana para que tú decidas cuando y dónde!

En grupo practicamos un estilo integral, en el que desde diferentes vertientes yoguicas, movilizamos el cuerpo al completo para llegar a lo más sutil de la mente! Y asi encontrar nuestros puntos de equilibrio y desequilibrio y superar-nos. 😍 Prueba gratis y sin compromiso antes y te informo de precios, etc!

También tienes la opción de yoga personal, en el que nos centramos completamente en tus propios objetivos o en un estilo específico!

✅ ¿Te han ayudado estos tips? Házmelo saber!

✅ ¿Conoces a alguien que debe conocer estos tips? Comparte!

✅ ¿Tienes dudas/sugerencias? Te leo/escucho!

Namaste 🙏

Palmira Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba