Saltear al contenido principal
8 Tips Sencillos Para Grabar Tus Vídeos!

8 Tips sencillos para grabar tus vídeos!

Estamos adentrándonos en una nueva era en la que, más que nunca, tendremos que aprender a manejarnos por los mundos de lo online.

Es posible que ya te hayas planteado grabar tus clases, tus consejos, mostrar tu trabajo para poder llegar a más gente y ofrecer tus servicios online! No basta con ponerte frente a una cámara. Cuando lo haces, te das cuenta de que hay muchísimo más detrás de ese vídeo que llega a las pantallas de la gente. 😅

Puedes optar por la vía fácil y rápida. Ni preocuparte y que la imagen quede como quede. 🤪 Pero es cierto que el alcance que pueda tener no es ni de lejos el mismo que puede llegar a tener un vídeo de buena calidad o de calidad aceptable!

Yo soy profesora de yoga y me he tenido que enfrentar, como tú, a esa situación. Tengo la “ventaja” de conocer el mundo de la fotografía y videografía, por lo que me ha resultado algo más sencillo encontrar el camino hacia ese terreno virtual.

Me gustaría por ello colaborar de alguna forma y compartir contigo 8 sencillos y prácticos consejos para que tengas por dónde empezar y puedas aplicarlos desde ya para notar una mejoría en la calidad de tus vídeos! No importa tu especialidad, son ideas que desde cualquier ámbito pueden resultarte útiles!

Comenzamos! 👇

TIP 1: Elige el dispositivo adecuado!

Te parecerá una chorrada. Pero es cierto que muchas personas tienen en sus casas dispositivos de buena calidad y no tienen ni idea de cómo utilizarlos. Acaban dejándolos a un lado y grabándose directamente con una tablet que limita el resultado final!

Si tienes una cámara decente, adelante! es momento de cogerla y probar! No necesitas saber demasiado de técnica. Simplemente conecta modo automático y a funcionar.

Pero no te frustres, hoy en día los móviles dan bastante calidad a la hora de grabar vídeos así que si no dispones de otra herramienta, estoy segura de que podrás sacar el máximo partido del móvil si aplicas los siguientes consejos 😉

TIP 2: Busca un lugar tranquilo y con claridad

Evita distractores y ruidos! Encuentra ese sitio en el que te sientas cómodo/a, avisa de que vas a grabar para que no te interrumpan o aparezcan por detrás como últimamente anda ocurriendo en ciertos programas…😜

Móvil en silencio, alarmas apagadas, INTERFONO DE CASA descolgado! (efectivamente, no querrás que el cartero entre en escena)

Además, por si fuera poco, trata de que el lugar tenga claridad. La luz en fotografía y vídeo es cla-ve. No necesitas una fuente de luz directa ni un rayo mágico de sol sobre ti. No! Hazte a la idea de buscar luz natural pero sin un sol directo. Aprovecha para colocar ahí tus plantas (suelen necesitar esas condiciones 🌿).

Sencillamente, un espacio con claridad. Y si no existe la posibilidad, una fuente de iluminación como un foco o una lámpara, en su defecto, puede ayudarte aportándote esa claridad que necesitas.

TIP 3: OJO! Sitúate de frente a la luz y no en contra!

Obviedades? Es posible, pero por si acaso, considero interesante recordar esto del contraluz. Si no quieres parecer un dementor como los de Harry Potter, colócate de cara a la ventana o de la fuente de luz! Si te colocas de espaldas, será muy probable que solo veamos tu espectro. Tu sombra y oscuridad. Y lo que queremos precisamente es ver tu luz y eso que quieres contarnos!

Ejemplo claro: Dementor a contraluz. EVITAR.

TIP 4: Despeja el escenario delante y detrás de la cámara!

Busca una armonía en el lugar que vas a grabar 🙏. Delante de la cámara, por supuesto, pero también detrás de ella!! Te ayudará a estar más tranquilo/a y centrado/a en aquello que vas a exponer. En serio, hay evidencia de los efectos psicológicos del orden (y aquí mi vena de neuropsicóloga). Para todo eso de la organización del hogar delego en la experta Marie Kondo! 🤣

En cuanto al fondo, no te compliques queriendo colocar todos los ornamentos que tengas por casa. A veces la ley del menos es más tiene mucho sentido! Busca simplemente algún detalle que transmita implícitamente eso de lo que quieres hablar o mostrar.

TIP 5: Si grabas con móvil, utiliza la cámara trasera!

Muchas veces nos grabamos con el móvil con la cámara frontal porque de esta forma podemos vernos en la imagen. 👼

Es importante grabar con la cámara trasera porque la calidad en la mayoría de móviles varía en gran medida. Puedes comprobarlo. Si te resulta complicado porque estás solo/a y no sabes muy bien cómo posicionarla para verte al completo, puedes utilizar un espejo en el lado de la pantalla para poder encuadrarte de forma adecuada. O, sencillamente, grabar una prueba y revisar!

Un trípode puede ayudarte mucho! Si no tienes, un zapato puede hacer milagros, por lo menos con el móvil. Te lo aseguro! 🥰 Pero si quieres asegurar y cuidar tus dispositivos… Aquí te dejo link para adquirir los que yo utilizo (calidad-precio están muy bien):

✔️ Para móvil: https://amzn.to/2WaNW2c

✔️ Para cámara: https://amzn.to/2Spo1CN

¡De estabilizadores y esas cosas ya hablaremos!

TIP 6: Cuida la perspectiva!

Si no sabes dónde colocar la cámara, piensa que lo ideal es sentir que estás a la misma altura que la persona que te está observando al otro lado. Así que más que buscar planos muy inclinados y perspectivas imposibles, busca el centro, el horizonte de tu mirada (inevitable: mi vena yogi).

Ponte en el lugar de la otra persona. Si vas a realizar movimientos en tu vídeo, ¿desde dónde querrías ver su ejecución? Esta pregunta te llevará a colocar la cámara en el lugar adecuado. 🕵️‍♂️

Además, otro punto a tener en cuenta es si quieres grabar en vertical u horizontal. Esto es muy importante tenerlo claro desde el inicio.

✔️ Si lo que quieres es subirlo a Youtube/Vimeo, etc, necesitarás grabar en posición horizontal, tal que así:

✔️ Si lo necesitas para IG TV, historias…, la posición vertical será la más adecuada. Por si acaso, ilustro:

TIP 7: Vigila el audio!

Si vas a hablar durante tu vídeo, por supuesto, recomiendo siempre el uso de micrófono porque el salto en calidad es evidente! Pero si no dispones de él, básicamente, trata de dirigir la voz hacia el dispositivo.

Además, evita ese movimiento de piernas inquietas por los nervios, el golpeteo con el bolígrafo sobre la mesa, el limpiar la mesa con las manos constantemente… especialmente si no utilizas micro esos ruidos serán captados y te resultará más difícil disimularlos luego!

Tampoco grites ni dejes que se pierda tu voz en un susurro. Haz yoga conmigo para evitar todo esto fruto de los nervios 😜

Aquí te dejo el link de los micros que yo estoy utilizando y que sirven tanto para cualquier dispositivo (en caso de apple necesitarás adaptador, cómo no):

✔️ El primero un micro de solapa con 4m de cable. Bastante asequible y con resultados muuy aceptables. Lo utilizo sobre todo para grabar explicaciones o vídeos más estáticos. Aquí te dejo enlace directo a Amazon: https://amzn.to/2KJqEer

✔️ El segundo es también de solapa, en este caso inalámbrico. Lo utilizo cuando necesito moverme para grabar por ejemplo las clases de yoga. El precio aumenta, sí, pero en cuanto a calidad y comodidad es MUY RECOMENDABLE para tener un resultado profesional: https://amzn.to/2KNIM72

Además, otra opción muy interesante es grabar tu voz en off! ¿Esto qué quiere decir? Utilizar un programa para añadir tu voz después al vídeo. En relación, te sigo contando:

TIP 8: Utiliza un programa para editar tus vídeos!

Lo sé, no es algo del todo sencillo-económico. Pero hoy en día existen cantidad de programas gratuitos que te pueden facilitar mucho la vida!

✔️ Sin ir más lejos: Desde el ordenador Windows movie maker tanto para apple como windows, ya te permite algo! Podrás unir varios clips, transiciones y edición básica.

✔️ Si quieres desde el móvil: Inshot es muy intuitiva, rápida, sencilla. Para crear vídeos muy simples, añadir algún texto, voz en off, puede que tengas suficiente!

✔️ Ahora, si quieres ir más allá y lograr mayor profesionalidad (obviamente a un coste): Adobe Premiere pro es el que yo utilizo pero también está Sony Vegas. Ambas son las opciones top.

Todos ellos te permiten añadir tu voz en off (ahora ya sabes de qué hablo!), música de fondo, incluso tu logo.

Si quieres desentenderte de este paso y dedicarte a producir más y más contenido,

hay muchos profesionales, como yo, que se dedican a este eslabón de la cadena! Por si no lo sabías, llevo tiempo dedicándome a ello! Escríbeme si quieres que yo edite tus vídeos.

EL TIP MÁS IMPORTANTE DE REGALO: Experimenta!

Qué quieres que te diga…Como en todo en esta vida el mejor tip es: Prueba! Ensayo y error. Juega y mejora!

Esto es lo que trato de transmitir allá por donde voy. El juego es la mejor vía para el aprendizaje, Así que tómatelo como un juego, disfruta y ve fijándote en esos aspectos que más te gustan (a tí sobre todo, pero también a tu público!) para potenciarlos y cambia o mejora aquellos que no te convencen (de nuevo a tí sobre todo, pero también a tu público)😊.

Siento que todavía tengo mucho que contarte al respecto. Pero prefiero que por ahora, nos quedemos en estos 8 principales para que COMIENCES CUANTO ANTES!

📧 Si te queda alguna duda escríbeme! También si tienes alguna sugerencia o simplemente quieres agradecer o criticar sanamente.

🤓 Sígueme en RRSS para estar al día de este tipo de publicaciones sobre fotografía!

🧘 Lo de las clases de yoga no iba en broma. Click aquí para mantenerte al día!

🌎 Espero que te resulten útiles estos tips y los apliques desde ya. Me alegrará mucho que compartas conmigo y con el mundo los resultados!!!

Un abrazo! 🙏 

Palmira Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba