Saltear al contenido principal
¿Quieres estar al día de todo?







Beneficios De Las Asanas Invertidas Progresivas

Beneficios de las asanas invertidas progresivas

Las invertidas son aquellas posturas en las que la cabeza se pone por debajo del corazón. Existen cantidad de asanas que nos preparan para una invertida completa. No hay necesidad de invertir tu cuerpo completamente para sentir los beneficios de este grupo de asanas. Sin embargo, aunque no lo creas, es más fácil de lo que parece! siempre y cuando asientes bien las bases.😊

Por supuesto es todo un proceso que requiere tiempo y dedicación, pero te aseguro que es uno de los caminos más divertidos y agradecidos que existe!

Te voy a presentar hoy los beneficios principales de las invertidas, te daré pautas específicas para poder comenzar desde una base estable, hablaremos de la controversia que existe en cuanto a la postura sobre la cabeza (Sirsasana) y te sugiero opciones y alternativas para llevar tu cuerpo -mente a estos lugares de forma saludable!

Beneficios de las invertidas

Cada postura invertida tiene sus propios beneficios, pero es cierto que como grupo de asanas podemos encontrar puntos en común muy muy sugerentes y destacables:

  • Incrementan el riego cerebral
  • Mejoran tu atención y concentración
  • Equilibran cuerpo y mente
  • Mejoran tu conciencia y control corporal
  • Mejoran el control y la calidad de tu respiración

¿Cómo comenzar?

Existen tutoriales, vídeos de iniciación, etc. en internet. Pero con total sinceridad, puedes ahorrarte mucho tiempo y lesiones si comienzas con la guía de un profesional en vivo y en directo o incluso ahora que está tan extendido, de forma online pero

SIEMPRE con una programación y una progresión ADAPTADA A TÍ!

En mis programas de headstand to handstand siempre comenzamos tomando conciencia y aprendiendo la base adecuada para crear un punto de partida estable. Y de ahí vamos avanzando en función de tu propia evolución!

Pero bueno, no he venido aquí a hablar de mi libro (del todo) , si no a aclarar algunas cositas con respecto a las invertidas y concretamente sobre sirsasana, esa gran temida por algunos/as y venerada por otros/as! 🤗

Sirsasana puede ser una forma de comenzar en este mundo de la invertida.

Aquí te dejo de hecho una secuencia para que puedas ir familiarizándote con esta postura!

Eso sí, antes de aventurarte: continúa leyendo! 😉

Controversia headstand: Sirsasana sí o no?

Sirsasana es el conocido “rey de las asanas”. Es la postura sobre la cabeza en la que, te lo juro, el peso no recae sobre la cabeza precisamente.(Desde mi humilde opinión, podrían haberla llamado de otro modo para evitar compresiones cervicales excesivas… sugiero un cambio)😜

En este vídeo te hablo sobre la controversia que existe. Pues muchos profesionales pautan y guían a sus alumnos/as hacia sirsasana y otros muchos la evitan a toda costa. ¿Pooor qué?

Mi propia conclusión es que todo en progresión y con consciencia. Por supuesto si tienes complicaciones a nivel cervical, no creo que sea necesario. Siempre, siempre consulta con tu médico/osteópata/fisioterapeuta en cada caso y te cuento alternativas posibles!

Alternativas posibles

Existen alternativas algo más complejas como Handstand o parada de manos (El pino por excelencia) y Pincha mayurasana (La pincha)

Pero también hay alternativas más sencillas! Como es el caso de Makarasana o Delfín y Perro hacia abajo(AdhomukhaSvanasana). Se consideran semiinvertidas porque realmente el corazón no se alinea con la cabeza completamente! Pero son opciones muy interesantes.

En muchas ocasiones se recomienda la vela o sarvangasana como alternativa. Pero para mi gusto, también implica cierta compresión cervical. Repito CIERTA. Así que si no estás preparado/a para sirsasana por cualquier razón, tampoco te recomendaría la vela como alternativa. Habría que ver el caso!

Mi experiencia en invertidas

Directamente te cuento mi propia experiencia y cómo llegué a todo esto. Yo comencé por mi cuenta, con vídeos y tutoriales como te comentaba antes. Y como era de esperar, sentía mucha presión en la zona del cuello y muchas veces me despertaba sin poder girarlo hacia uno de los lados. Tal vez te haya ocurrido y me entiendas… 🙄

Hasta que comprendí que esto era tema serio y que requería un aprendizaje y una práctica como el conducir. Primero te enseñan, luego ya vas por libre.

Así que comencé a formarme e informarme de forma adecuada, de la mano de profesionales y así ocurrió la magia. Por supuesto tras esfuerzo y persistencia, pero desde entonces no he sentido ese dolor y congestión. Todo lo contrario, me siento mucho más reforzada en el día a día y siento al completo todos esos beneficios de los que hablaba al comienzo del post.

Por ello he creado el programa #headstandtohandstand para compartir esta forma de progresar de forma estable y consciente desde el inicio hasta el final. Para que no te aventures de cualquier manera y seas prudente preparando cuerpo y mente y descubras sanamente todo lo que invertir tu cuerpo puede aportarte.

Lo siento, no he podido evitarlo, hablar de este programa me hace mucha ilusión y además siento que tiene mucho que aportarte en este sentido. Haz click en el enlace para descubrir: 😉👇

TODO SOBRE EL PROGRAMA HEADSTANDTOHANDSTAND

Ejemplo de progresión consciente en el programa

Consúltame si tienes cualquier duda!

hola@palmirasanchez.com

Palmira Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba