Saltear al contenido principal
¿Quieres estar al día de todo? ¡Suscríbete a la Newsletter!







    ¿Cómo Saber Cuál Es Tu Estilo De Yoga? – Elegir Yin O Yang

    ¿Cómo saber cuál es tu estilo de yoga? – Elegir yin o yang

    Ante la cantidad abrumadora de oferta en el mundo yogi muchas veces nos vemos perdidas o perdidos y no sabemos muy bien por dónde comenzar o por dónde continuar.

    No es tan sencillo como aparenta y cuando creemos que hemos encontrado nuestro estilo porque oye, ¡conecta juuuuusto con eso que me gusta y necesito! puede que estemos cayendo en una trampa mental que a la larga… puede llegar a desequilibrarnos todavía más.

    Porque de eso se trata el artículo de hoy, del equilibrio físico-mental y emocional que pretende lograr el Yoga en cada ser. Hoy quiero facilitarte un poco el tema y compartir contigo un termómetro que te ayudará a saber en cada momento de tu día, en qué estado te encuentras y cuál podría ser el tipo de práctica mejor para equilibrar tu sistema. No sin antes ponerte en contexto! 😉👇

    Qué es YIN y qué es YANG

    Yin Yang es un principio filosófico oriental que comprende la existencia de dos fuerzas opuestas pero a la vez complementarias, esenciales en el universo. Yin estaría asociado a lo femenino, la oscuridad, la pasividad y la tierra; Yang estaría vinculado a lo masculino, la luz, la actividad y el cielo. Según esta filosofía, ambas energías son necesarias para mantener el equilibrio universal.

    Aquí un resumen de todo lo que representa lo YIN y lo YANG

    🔳 Lo Yin simboliza la pasividad, lo frío, la lentitud, lo femenino, la oscuridad, el agua, la luna, la plasticidad…

    🔲 Por el contrario, lo Yang simboliza la actividad, lo caliente, la rapidez, lo masculino, la claridad, el fuejo, el sol, la elasticidad…

    Este principio se puede extender a todo en nuestras vidas. Como ves, cuando estamos más cansados y faltos de energía, estamos más YIN y cuando nos sentimos muy activos o activas y con una sensación de energía potente, podríamos decir que estamos más YANG.

    No obstante, no hay nada absoluto, ni tan siquiera el equilibrio. Son dos polos que se complementan y se interrelacionan. Y siempre hay Yang en lo Yin y Yin en lo Yang. Por muy trabalenguas que parezca, seguro me entiendes perfectamente conforme vayamos desarrollando el tema. A lo que venimos:

    ¿Qué práctica es mejor para mí?

    La práctica de Yoga también se puede entender según este principio. A mí de hecho me ayuda en gran medida pensar en estos términos para saber cómo abordar mi práctica personal.

    Termómetro de actividad física-mental-emocional

    Por ello y para ello desarrollé este termómetro que me permite preguntarme cómo me encuentro antes de lanzarme a la esterilla. Por supuesto es una forma de entrada, luego siempre dejo vía libre para que el cuerpo se exprese como necesita, pero una vez le he aportado la dosis equilibrante.

    Cada vez que vayas a practicar, pregúntate antes: ¿Cómo me siento hoy? A nivel físico, mental y emocional. Si tu respuesta tiende hacia el polo +10 con respuestas tipo: me siento activa, agitada, nerviosa, con tensión y rigidez… opta por comenzar por una práctica más YIN en la que dirigas todas estas tensiones hacia un estado más calmado y flexible.

    Si la respuesta tiende más hacia el polo -10 al sentirte perezosa, inactiva, con cierta lentitud y algo “blanda”, moviliza tu cuerpo-mente de forma algo más YANG.

    Cuando entendemos que el cuerpo no siempre necesita lo que creemos que necesita… descubrimos muchas cosas de nosotras mismas que tal vez no nos habíamos dado cuenta hasta el momento.

    ¿Por qué digo esto? Porque muchas veces abordamos una práctica Yang al sentirnos súuuuper activas. Creer que lo pausado y tranquilo no es para nosotras a veces nos engaña y evitamos la práctica algo más Yin porque nos resulta aburrida o “poco exigente”. ¡Lo contrario en otros casos!

    Yoga trata de aportarte equilibrio.

    Si estresas tu cuerpo-mente que ya está Yang con actividad todavía más yang, ¿adivinas el resultado? SATURACIÓN YANG…

    Si estresas tu cuerpo-mente que ya está Yin con actividad todavía más yin… Ya sabes, SATURACIÓN YIN…

    ¡Y los extremos nunca fueron saludables!

    Intenta siempre dirigirte hacia ese equilibrio, acercándote algo más al polo opuesto. Y si te sientes muy Yang, aborda una práctica algo más calmada ese día. Y si te sientes muy Yin, opta por unos movimientos algo más dinámicos. Tal vez de ese modo estimules tu sistema hacia un equilibrio algo más sostenible a largo plazo.

    Esto como siempre indico es un tema muy subjetivo y personal. Por tanto no recomiendo siempre un estilo fijo de práctica como tal. Sino saber moverte hacia ambas posibilidades según tus necesidades reales. Para ello la autoescucha resulta más que necesaria. Y por supuesto, darte a tí misma la oportunidad de probar para saber qué es lo mejor para ti en cada momento.

    ¿Y qué tipos de yoga son más yin y cuáles más yang?

    De forma general podemos hablar de:

    🔳 Más tendencia Yin: El propio Yin yoga por supuesto, Yoga Nidra, restaurativo…

    🔲 Más tendencia Yang: Vinyasa yoga, Power yoga, Yoga dinámico, Kundalini yoga, Flow yoga…

    No obstante depende mucho de la forma de transmitir del profesor o profesora, de su formación, de su experiencia y propia vivencia. Con lo cual puedes encontrar dentro de ese munco de estilos, cantidad de excepciones y métodos diferentes.

    A mí personalmente me encanta recoger ideas de todos ellos para poder aplicar en cada situación lo que más necesite para acercarme a ese equilibrio. De igual modo transmito a las personas que practican conmigo esa actitud de observación y escucha para que ellas y ellos mismos sepan qué les sienta mejor en cada momento y puedan adaptar la práctica a sus propias sensaciones, dándole la intensidad, el ritmo y la fluidez que cada cual considere.

    ¿Te ha ayudado este post? ¡Házmelo saber!

    Este mes en YOGAESVIDA tendremos 2 experiencias (sesiones especiales) centradas en un enfoque YIN Y YANG para que pruebes ambas formas de práctica. Estas sesiones son gratuitas si formas parte de la comunidad y practicas de forma habitual conmigo.

    Con motivo del #RETOAQUIYAHORACONPALMIRA, tendrás acceso gratuito a la sesión YANG del VIERNES 15 de enero. Enviaré el acceso a través del grupo de Telegram! Un súper abrazo!!

    Si quieres comenzar a mejorar tu fuerza, flexibilidad y equilibrio físico, mental y emocional a través del yoga, en grupo (online o diferido) o de forma privada, déjame un mensaje a través de Whatsapp directamente o envíame email a hola@palmirasanchez.com para hablar de tu caso y formar parte del PROGRAMA INICIO YOGAESVIDA EN 12 SEMANAS. Plazas muy muy reducidas.

    Palmira.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Volver arriba
    × ¿Cómo puedo ayudarte?