Saltear al contenido principal
¿Quieres estar al día de todo? ¡Suscríbete a la Newsletter!







    Mis Claves Para Tener CALIDAD DE VIDA

    Mis claves para tener CALIDAD DE VIDA

    Qué fácil es despistarnos con esto de las redes sociales y valorar nuestra Calidad de vida en función de los bienes materiales que poseemos o no poseemos… ¿Verdad?

    A veces pensamos que tener calidad de vida tiene relación con tener lujos, una buena casa, un cochazo, un trabajo de oficina bajo el aire acondicionado, poder ir a la peluquería prácticamente todos los meses. 🙄

    No es de extrañar puesto que cada vez más en redes nos comparamos, nos dejamos llevar por ese escenario que la mayoría muestra… Poca gente comparte sus sombras, sus días nublados, sus preocupaciones, sus noches sin dormir. Y es verdaderamente fácil caer en esta ilusión de felicidad y plenitud que aparentemente nos rodea. 😣

    Hoy me gustaría que habláramos de ciertas claves que [para mí] son las que nos hacen valorar y disponer de calidad de vida de verdad. ¿Lo mejor de todo? SON GRATUITAS y están al alcance si queremos y sabemos verlas y apreciarlas. Teniendo esto, NO NOS FALTARÁ NADA. Y todo lo que llegue, será un extra añadido que nos hace la vida algo más cómoda, pero no tiene por qué, mejor.

    Movimiento

    Básico. Moverse, hacer ejercicio de fuerza, cardio y movilidad (combo perfecto) te ayuda a tener una buena salud articular, muscular, visceral… Todo a nivel físico mejora con el movimiento. Además, cada vez más estudios muestran los efectos del movimiento en la salud mental.

    Nacemos móviles. De hecho, por dejar de movernos, limitamos nuestros rangos que de bebés teníamos. (Quién no alcanzaba su pie para chuparse un dedito o jugaba horas y horas en sentadilla profunda?) 🙄😊 De hecho si tenéis peques alrededor podréis comprobarlo…

    El movimiento está en nosotrxs. Y estemos en el punto que estemos de nuestra vida, por mucho límite o restricción que tengamos, siempre podemos adaptar la práctica o el ejercicio para poder disponer de él y potenciarlo!

    Alimentación

    La comida es el combustible para todo. Tenemos recursos naturales maravillosos para que nuestro organismo goce de la mejor calidad de vida posible. Sé selectiva o selectivo con aquello que te llevas al la boca.

    Aquí me gustaría hablar de la importancia del eje intestino-cerebro. La conexión que existe entre aquello que ingerimos, el proceso intestinal que tiene, con nuestro funcionamiento del sistema nervioso.

    Cuanto mejor alimentemos nuestro organismo, mejores serán nuestras digestiones, el funcionamiento de nuestras vísceras será más óptimo y nuestras funciones cognitivas evidentemente serán más eficaces.

    Menos ultraprocesados y más alimento natural, sin proceso, “de la mata” 😉 te ayudarán a tener mejor calidad de vida y de hecho a alargarla.

    Respiración

    Respirar. esto no es una opción. 😏 Lo que sí es una opción es saber cómo lo estamos haciendo y fomentar un patrón saludable que oxigene nuestro organismo con mucha más eficacia.

    Respiración nasal, suave y completa (utilizando tu diafragma) es la clave. Esto lo estamos ya desarrollando a través de nuestras clases online! 🙌

    Además, uno de los próximos puntos tiene relación puesto que la calidad del aire que respiramos tiene gran influencia. El aire puro, limpio, no contaminado es un recurso muy gratuito que potencia nuestro bienestar.

    Descanso

    Dormir lo suficiente. Y dormir bien. Suena fácil, pero un alto porcentaje de la población española tiene dificultad para iniciar o mantener el sueño. Y esto repercute en todas las demás esferas de nuestra vida.

    Se recomienda dormir una media de 8h diarias en adultos (sin interrupciones) para tener un sueño realmente reparador.

    Piensa.. ¿Duremes lo suficiente? ¿No te cuesta dormirte? ¿No te despiertas a mitad de noche? AGRADECE porque esto sí es calidad de vida 😏👌

    Ahora bien, si tienes alguna dificultad y pasas el día con ganas de volver a irte a la cama.. Sin frustraciones, pero observa todo aquello que puede estar immpidiéndote o dificultándote este momento reparador del día. Y ahí echa vistazo a todo lo demás: qué comes, cuándo y cómo lo comes, qué haces antes de irte a dormir, cuánto y cómo te has movido.. 😉 Tal vez podamos hacer algo para facilitar nuestro descanso!

    Luz natural

    La luz natural frente a la luz artificial nos aporta energía y además regula nuestro ritmo circadiano. Con lo cual, nos permite descansar mejor y que el resto de procesos funcionen de manera óptima.

    Yo trato todo lo posible reducir el uso de luz artificial. Te cuento algunas ideas:

    ✅ Trato de ajustar el horario de las tareas del hogar para necesitar la mínima luz! En caso de no poder, programo los electrodomésticos que lo permiten para que lo hagan sin necesidad de tener todas las luces de casa encendidas!

    ✅ Oriento la mesa de trabajo/estudio hacia la ventana, evitando el uso de flexos o lámparas!

    ✅ Entreno, paseo mucho en espacios naturales al aire libre.

    ✅ Evito el uso de pantallas a últimas horas del día!

    ✅ En el caso de irremediablemente tener que utilizarlas, les pongo a los dispositivos el modo “temperatura cálida” para que la luz que produce sea más parecido al del atardecer, evitando que la luz brillante, fría, altere el ritmo circadiano.

    ¿Abunda la luz natural en tu día a día? Eres rico/a 😊☀

    Socialización – Comunicación

    Y aquí incluyo la relación con otrxs y contigo mismx. Hablaría de COMUNICACIÓN. Quedar con tus amistades, familiares, reforzar vínculos de amor y confianza. Hablar, expresar, disfrutar, reír, llorar, comprender y ser comprendido/a nos predispone a una buena salud FÍSICA, MENTAL Y EMOCIONAL.

    Y esta riqueza inmaterial, es tan necesaria como respirar. Cultiva la buena amistad, despréndete de aquello que no te hace bien y apuesta por comunicación sincera y directa. Abraza y abrázate!

    Todas estas claves tienen influencia en las demás. Piensa, cuanto peor comas, peor respiras, peor descansas, peor te mueves, peor piensas y te relacionas. Por ende, peor vives… ☹

    Dale una vuelta: ¿De qué tienes abundancia? ¿De esa que nos hace realmente felices?

    Te dejo algunas de las lecturas que profundizan en estos temas y nos ayudan a equilibrar las áreas que a cada cual le resuene. 😉👌

    Espero que te ayude o te aporte algo esta reflexión. Seguro tienes cantidad de ideas y para ti haya otras prioridades. De igual modo, me gustaría saber qué te ha parecido este post, encantada de escucharte/leerte a través de hola@palmirasanchez.com 😉

    Palmira.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Volver arriba
    × ¿Cómo puedo ayudarte?