Saltear al contenido principal
¿Quieres estar al día de todo?







Mis Libros Favoritos De Yoga I

Mis libros favoritos de Yoga I

Me lo preguntáis mucho! – Palmira: ¿Qué libro me recomiendas para introducirme en el mundo del yoga? Sabéis que amo la lectura y compartirla todavía más! Además, como no podía ser de otra manera, siempre derivo a aquello que he sentido en mis propios cuerpos! Así que aquí viene una primera lista de aquellos libros que a mí, personalmente, me han ayudado mucho a entender la parte anatómica y funcional del cuerpo humano, las bases y filosofía del esta disciplina y sobre todo, a convertir el yoga en un estilo de vida, más allá de la esterilla.

Nota: Siempre recomiendo adquirir libros de librerías de barrio, las de toda la vida! Pero es cierto que el gigante Amazon nos facilita mucho la tarea 😌. Así que os voy a dejar los enlaces para que directamente podáis ver sus reseñas y adquirirlo desde ahí o en la librería que libremente desees!

Anatomía y fisiología

  • Anatomía del Yoga: Un estudio fisiológico postura a postura – Ann Swanson

Este libro es especialmente ilustrativo. Uno de los más recientes de mi biblioteca yogi. Me lo regaló personalmente Ann Swanson, la autora. Y con total sinceridad, me sorprendió gratamente su enfoque. De forma muy sencilla y didáctica pero basada en evidencia (que es el aspecto que más me atrae) nos habla de la conexión cuerpo-mente-cerebro a través de la anatomía y fisiología.  Muy interesante para profesores, para planificar sesiones de yoga hacia objetivos específicos, pero también para yogis principiantes que quieran profundizar en este ámbito.

  • Anatomía del yoga – Leslie Kaminoff y Amy Matthews 

Yo comencé por este y debo confesar que aluciné. Anatomía completamente aplicada a la práctica de yoga de la mano de expertos internacionales. Lo que más me llamó la atención fue cómo aborda el tema de la respiración. Además, la estructuración y clasificación que realiza de las asanas es muy orientativa y por cada una de ellas te indica las acciones articulares esqueléticas y las musculares. Si quieres una comprensión más específica, este es el libro!

Principios de Yoga

  • Claves del Yoga. Teoría y práctica – Swami Digambarananda y Danilo Hernandez

Ya lo definí en su día y lo continúo definiendo como libro de cabecera! Es una síntesis completa de las enseñanzas del yoga en todas sus dimensiones: fisiológica, energética, mental y espiritual. Aclara cantidad de conceptos, métodos, técnicas, de una forma muy práctica. Un recurso muy útil tanto para profesores como para alumnos/as que quieren profundizar!

  • Luz sobre los yogasutras – B.K.S. Iyengar

Los Yoga-sūtras son una recopilación de aforismos (semillitas del yoga) transmitida hace más de dos mil años por el sabio indio Patañjali. Son un estudio de la psique humana muuuuy muy interesante! Patañjali aborda el enigma de la existencia humana y muestra cómo, a través de la práctica del yoga, podemos autotransformarnos, controlar la mente y las emociones, superar los obstáculos de nuestra evolución espiritual y alcanzar la meta del yoga: kaivalya, la liberación del apego a los deseos y acciones mundanas, y la unión con lo divino.

Qué ocurre? ¡Que están escritos en Sánscrito! Así que Iyengar nos los tradujo e interpretó facilitándonos la tarea. Existen interpretaciones de muchos maestros, recomiendo leer de varios y crear la tuya propia. Puedes comenzar por este:

Libros que no son específicos de yoga pero que aportan mucho

  • El placebo eres tú – Joe Dispenza

Podemos cambiar la arquitectura neurológica de nuestro cerebro y, con ello, ¿recuperar nuestro estado de salud? ¿Somos nuestro propio placebo y no nos estamos dando cuenta confiando plenamente en la farmacología? La importancia de comprender nuestra química interna, la alimentación, los efectos de la meditación, la actitud mental hacia la vida, hacia la muerte y hacia la enfermedad… Joe Dispenza lleva años estudiando casos reales de remisiones “milagrosas” basándose en los mecanismos de neuroplasticidad cerebral. A mí esto como neuropsicóloga me derrite. 😍

De hecho, puedes ver aquí el microrresumen que hice en mi blog de este libro! 😉👇

Creo que ya hay unos cuantos por donde empezar ¿verdad?. Iré compartiendo más, como todo, de forma progresiva para no saturarnos que esto del yoga hay que saborearlo y disfrutarlo para que se integre de la mejor forma posible en nuestra vida diaria!!!

  • Puedes compartir la publicación si te ha gustado con quien/es desees!
  • Escribirme si tienes alguna duda, sugerencia, idea..!
  • Contarme cuando los leas qué te han parecido!

Hasta pronto, Namaste o ¡nada más, té! 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba