Saltear al contenido principal
¿Quieres estar al día de todo?







NEUROPHOTO – Atención Y Percepción A Través De La Fotografía

NEUROPHOTO – Atención y percepción a través de la fotografía

Antes de nada, quiero invitarte a observar esta imagen durante unos segundos:

Alfred Yarbus

¿Qué ha ocurrido en tu mirada? Creemos que vemos una escena completa de una vez, como muestran las cámaras, pero la realidad es que realmente ocurre esto:

Movimientos oculares y visión – Alfred Yarbus

Por suerte NO RECIBIMOS toda la información de la imagen a la misma vez! Esto sería caótico. La mirada, por tanto, se desliza de un punto a otro de la imagen en función intereses, experiencias, conocimientos y otros factores! Existe cierta tendencia en ese recorrido, pero para cada persona será diferente ese “trazo de atención” como a mí me gusta llamarlo.

A lo largo del día recibimos cantidad abrumadora de información. Cuando nuestro cerebro funciona de forma adecuada, este mecanismo nos permite reconocer el entorno, cualquier estímulo desde cualquiera de los sentidos de forma organizada.

¿Qué procesos intervienen? Ya intuirás: la ATENCIÓN y PERCEPCIÓN. Pero, ¿sabes diferenciarlas? Por si acaso, lo aclaramos rápidamente! 🙂

La ATENCIÓN es el conjunto de diferentes mecanismos que trabajan de forma coordinada que permiten seleccionar del entorno los estímulos relevantes (para ser percibidos) .

La PERCEPCIÓN es el proceso cognitivo que permite organizar e interpretar los estímulos que fueron recibidos por los sentidos y permiten identificar los objetos y acontecimientos.

La otra cara de la moneda surge tras un DAÑO CEREBRAL, ya que este mecanismo suele verse afectado, apareciendo serias dificultades para:

  • Mantener la atención durante las actividades
  • Seleccionar a qué estímulos atender de forma prioritaria
  • Atender a varios estímulos de diferente modalidad
  • Distinguir entre figura-fondo, colores, olores, sonidos, sabores, frío-calor, ubicación del cuerpo en el espacio, movimiento de tu cuerpo…
  • Concentrarte
  • Recordar
  • Aprender
  • Razonar
  • Tomar decisiones
  • ….

Como puedes ver, la integridad de ambos componentes es realmente importante para nuestro desarrollo, pero también para relacionarnos con el mundo y continuar aprendiendo y mejorando.

En numerosas ocasiones se confunden los síntomas en clínica, creyendo que los olvidos son por “falta de memoria” por ejemplo, cuando es posible que el fallo o la desconexión neuronal se encuentre en otro punto, en vías relacionadas precisamente con la atención y/o percepción que dificultan que la información llegue y se integre de forma adecuada.

Es fundamental conocer la causa y la razón real del “problema”. Para de eseta forma dirigir la intervención de forma más certera y efectiva. La NEUROPSICOLOGÍA, como ya sabrás, evalúa e interviene en estas funciones cognitivas recurriendo a diferentes herramientas y métodos.

NEUROPHOTO utiliza técnicas y prácticas fotográficas que precisamente desafían esas posibles dificultades para acceder al sistema nervioso de forma novedosa (a través de todos los sentidos, no sólo el visual).

Además promueve la creatividad y el aprendizaje de nuevas habilidades y destrezas y mejora la relación con el entorno socio-ambiental entre otras muchas cosas que te iré contando.

Y te preguntarás… ¿¡Cómo!?

Tanto OBSERVANDO como REALIZANDO fotografías.

Por cierto: ¡Atención! Que todavía es posible asistir a sesiones sueltas de NEUROPHOTO.

Si quieres saber más sobre este programa tanto si eres profesional como si conoces a alguien que quiera participar, ¡escríbeme!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba