Saltear al contenido principal
¿Quieres estar al día de todo?







NEUROPHOTO – Control Motor A Través De La Fotografía

NEUROPHOTO – Control motor a través de la fotografía

Cuando sucede un daño cerebral (traumatismo craneoencefálico, ictus, neoplasia…), existe una enfermedad neurodegenerativa, en casos de demencia y alteraciones del sistema nervioso central como el parkinson, el componente motor suele verse afectado.

De hecho suele ser uno de los principales motivos de consulta puesto que dificulta en gran medida actividades de la vida diaria que de otro modo nos permitirían ser independientes.

 Caminar, sujetar objetos, escribir, cepillarse los dientes, comer… son tareas que pueden complicarse e incluso imposibilitarse en estas situaciones.

Debemos tener en cuenta que: ¡el acto motor también se produce en el cerebro!, por lo que es un aspecto que la neuropsicología valora e interviene para favorecer su mejora y/o mantenimiento haciendo uso de técnicas que se benefician del maravilloso mecanismo de la neuroplasticidad cerebral.

Son muchas las estructuras implicadas en el control motor, ya que está formado por una compleja red neuromuscular e incluye tanto áreas corticales (corteza motora primaria, área premotora y área motora suplementaria, corteza prefrontal, corteza parietal) como subcorticales (ganglios basales, cerebelo), entre otras.

La fotografía en todas sus vertientes puede suponer una actividad muy estimulante para llevar a cabo la rehabilitación y/o compensación de todas las funciones cognitivas. En concreto, tomar fotografías reta nuestro sistema nervioso central y periférico de múltiples formas:

– Implica utilizar ambos miembros superiores con destreza no solo fina (movimiento de los dedos) sino también gruesa (caminar, elevar/bajar la cámara, sentarse, arrodillarse para buscar perspectivas curiosas y diferentes…)

– Requiere coordinación oculomanual para acercarse el visor al ojo, dirigir la mirada al motivo a fotografiar y hacer click en el momento oportuno!

– Solicita un tono muscular adecuado para sostener y manipular la cámara y sus complementos. Por supuesto también para mantener la postura mientras realizas la fotografía!

– Demanda equilibrio para evitar el movimiento de la imagen y para permanecer estable el tiempo necesario!

Es por estas razones, entre otras, que con NEUROPHOTO pretendo acercar la fotografía a estas personas. Hoy hemos comenzado este programa de neuroestimulación a través de la fotografía en el que a través de la práctica y abordando aspectos técnicos básicos del proceso de tomar imágenes, hemos accedido sin siquiera darnos cuenta a este componente tan valioso y necesario para nuestra calidad de vida. ¡Precisamente mediante la imagen lo quería evidenciar!

Y aquí nos veis, coordinando ojo, mente y corazón en cada imagen que nos hemos propuesto. Porque para mí, la fotografía es esa herramienta que te permite y te ayuda a visualizar, expresar, sentir y comprender el mundo, relacionarte con él e incluso crear y desarrollar la creatividad. Existe algo que va mucho más allá de “sencillamente” apretar un botón.

NEUROPHOTO ha cogido fuerza y forma y se presenta como un espacio complementario y afín a la intervención de las diferentes especialidades de la neurorrehabilitación.

Sentir que estas personas disfrutan de la actividad fotográfica, que comparten sensaciones y percepciones, que descubren y aprenden, que a la vez enseñan y ayudan a otras personas, olvidándose por un momento de su situación, es razón de peso para que este proyecto llegue lejos, muy lejos y resulte accesible para quien pueda y quiera sentir los numerosos beneficios de la fotografía como herramienta terapéutica.

¡Comparte para que así sea!

  • ¿Conoces a alguien que desee participar o eres tu quien quiere participar?, rellena el formulario y ¡me pondré en contacto contigo! Aunque el programa ya ha comenzado, es posible venir a sesiones sueltas 😉

  • ¿Eres profesional y quieres saber más sobre NEUROPHOTO y cómo la fotografía se puede aplicar en este contexto? ¡Rellena también el formulario y te informaré de próximas formaciones!

  • ¿Quieres llevar NEUROPHOTO a tu centro/ciudad/evento? tanto para profesionales como para personas afectadas, ¡escucho tu propuesta!: hola@palmirasanchez.com

Palmira Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba