Saltear al contenido principal
NEUROPHOTO – Programa De Neurorrehabilitación A Través De La Fotografía

NEUROPHOTO – Programa de neurorrehabilitación a través de la fotografía

Hace tiempo que vengo compartiendo sobre cómo la fotografía puede convertirse en un apoyo importante en el contexto neurorrehabilitador. He dedicado una entrada en mi blog a cada función cognitiva, puedes recorrerlas para ver qué es lo que hemos ido haciendo durante las sesiones.

Hoy quiero explicarte al detalle en qué consiste NEUROPHOTO, para que comprendas en pocas palabras eso que tanto dicen:

Una imagen vale más que mil palabras.

Porque así es, de hecho, pensamos con imágenes. Basta con recordar tu último sueño, tu última pesadilla. Bombardearás tu cerebro con imágenes que casi podrías describir al 100%. Además, si te digo que pienses en la palabra vaca, por ejemplo, no aparecerá en tu mente la palabra vaca como tal. Inevitablemente llegarán a tu “pantalla mental” imágenes de una vaca y seguramente no una vaca cualquiera (como dice la canción…) , sino tu idea de vaca según tus propias experiencias. Mi vaca mental no será la misma que la tuya! 🙂

Arranca Palmira…. Que venías a hablar de cómo una cámara puede fomentar tus procesos cognitivos y esas cosas!

Pues bien, NEUROPHOTO, como ya he ido introduciendo en cada post, se basa en los principios de la NEUROPLASTICIDAD. Esa maravillosa capacidad que posee nuestro sistema nervioso de formar y reformar redes neuronales a partir de nuestras experiencias, es decir, la habilidad de moldearse con el aprendizaje.

Sabiendo que nuestro cerebro funciona con imágenes y que estas tienen un impacto importante en nuestro sistema cognitivo y sobre todo, emocional, era cuestión de tiempo que me decantara por aunar ambos campos para crear este método que ha visto la luz en forma de programa.

Han sido cantidad de actividades, momentos y prácticas que han llenado nuestras tarjetas de memoria (cognitivas y digitales) de recuerdos y aprendizajes. Para que puedas tener una idea clara, te resumo en estas preguntas y respuestas todas aquellas cuestiones que más me ha ido planteando la gente conforme el proyecto iba creciendo:

¿Qué es NEUROPHOTO?

Es el uso de técnicas y prácticas fotográficas en el terreno de la neurorrehabilitación, que acompañan la intervención neuropsicológica. Tal vez el vídeo te ayude a situarte:

¿Para quién es NEUROPHOTO?

Para cualquier persona que desee reforzar, mantener y/o recuperar sus funciones cognitivas a través de la fotografía!

En concreto, el programa se dirigió a personas con daño cerebral, específicamente para estimular sesión por sesión funciones cognitivas concretas y a la vez interrelacionadas. No obstante, también es posible aplicar estas técnicas a personas sin daño cerebral, para proporcionar estímulo cognitivo a modo preventivo.

¿Qué mejora NEUROPHOTO?

Se dirige directamente a todas aquellas funciones cognitivas que puedas imaginar! A través de actividades que fomentan la creatividad y la expresión y comprensión visual podemos acceder a las áreas encargadas de:

  • Atención
  • Percepción
  • Memoria
  • Lenguaje
  • Control motor
  • Funciones ejecutivas
  • Gnosias
  • Praxias
  • Metamemoria

Además, de forma implícita, también accedemos a los componentes CONDUCTUALES y EMOCIONALES que suelen verse afectados tras un daño cerebral:

  • Afrontamiento de la situación
  • Relación con familiares
  • Estado de ánimo
  • Responsabilidad

¿Qué se hace en NEUROPHOTO?

Cada sesión es diferente y única. En este programa planteamos una sesión dedicada a cada función cognitiva general. De este modo, las actividades que realizábamos demandaban de forma prioritaria la activación de las estructuras y procesos encargados de las mismas.

Puedes ver en los diferentes post en qué ha consistido cada sesión y algunas de las actividades que hemos realizado!

NEUROPHOTO – Control motor a través de la fotografía

NEUROPHOTO – Atención y percepción a través de la fotografía

NEUROPHOTO – Memoria a través de la fotografía

NEUROPHOTO – Funciones ejecutivas a través de la fotografía

NEUROPHOTO – Lenguaje a través de la fotografía

El contenido y las actividades se adaptan siempre al nivel e intereses del grupo e incluso de cada participante.

En cada sesión tratamos de aprender de forma integrada sobre técnica y práctica fotográfica, así como cultura visual, basándonos en otros autores que nos pueden inspirar. Además fomentamos el lenguaje visual que facilitan las imágenes. Porque no consiste solo en TOMAR imágenes, sino también en OBSERVARLAS e INTERPRETARLAS!

Además, el programa tiene una estructura muy flexible. Con lo cual, es posible asistir a todas las sesiones, a sesiones concretas e incluso realizarlo de forma intensiva en poco tiempo, o extendido en el tiempo según sea conveniente.

¿Qué necesito para participar?

Móvil, tablet, cámara… Cualquier dispositivo que permita tomar imágenes te servirá! Además puedes utilizar trípode si lo tienes. Si no, buscaremos la forma de estabilizar! 🙂

¿Qué se dice de NEUROPHOTO?

Con total sinceridad, no esperaba que este proyecto, antes de comenzar, ya recibiera tanto y tan buen apoyo por parte de personas conocidas, pacientes que me animaban a desarrollarlo e incluso compañeros/as de profesión, que ya esperan que les cuente cómo poder aplicarlo en su propio ejercicio. Aquí te dejo algo de lo que se ha comentado! 🙂

Las personas que ya lo han probado me lo han dejado claro: ¡Esto tiene que continuar!

Hay muchas personas con ganas e incluso NECESIDAD de expresar. Y precisamente la fotografía nos lleva a ese terreno en el que la comunicación verbal y visual permite que nuestro sistema nervioso refuerce sus conexiones de forma diferente y acaben ocurriendo maravillas como estas:

Imágenes tomadas íntegramente por participantes del programa NEUROPHOTO

¡Comparte para que así sea!

  • ¿Conoces a alguien que desee participar o eres tu quien quiere participar?, rellena el formulario y ¡me pondré en contacto contigo! 🙂
  • ¿Eres profesional y quieres saber más sobre NEUROPHOTO y cómo la fotografía se puede aplicar en este contexto? ¡Rellena también el formulario y te informaré de próximas formaciones!
  • ¿Quieres llevar NEUROPHOTO a tu centro/ciudad/evento? tanto para profesionales como para personas afectadas, ¡escucho tu propuesta!: hola@palmirasanchez.com

Palmira Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba