Saltear al contenido principal
¿Quieres estar al día de todo?







¿Por Qué Tenemos En Cuenta La Luna En Yoga?

¿Por qué tenemos en cuenta la luna en yoga?

La luna… todos/as sabemos que es ese precioso satélite iluminado por la luz del sol que nos orbita cada día. 🌕

¿Sabías que tarda un día en dar una vuelta alrededor de la tierra, pero también sobre sí misma? ¡Por eso mismo solo vemos una de sus caras!🤭

Los cambios que podemos observar en ella a lo largo de 28 días son el llamado ciclo lunar. Por supuesto no es que la luna cambie de forma, sino de iluminación por la posición con respecto al Sol y nuestro propio planeta. De este modo podemos observarla desde completamente iluminada (luna llena) hasta completamente oculta (luna nueva).

Ahora que estás siendo más consciente de tu estado físico y mental, ¿percibes alguna relación con el estado de la luna?. Es algo que a día de hoy no está demostrado, pero se dice que su gravedad nos influye, seguro lo habrás escuchado. Te cuento un poquito más profundamente:

Fases de la luna

La luna pasa a lo largo del mes por 8 fases diferentes

Luna Nueva. Es la etapa inicial del ciclo, en el que la parte iluminada por el Sol, no es visible desde la Tierra. A partir de esta fase, la luna “crece” en brillo aparente.

Luna creciente. Aparece dos días después de la fase anterior, es como una pequeña guadaña de luz, de su lado derecho en el hemisferio norte y su lado izquierdo en el hemisferio sur. ¡Esta luna podemos verla en ocasiones de día!

Cuarto creciente. Cuatro días después de la fase anterior, la Luna aparece con la mitad de su circunferencia iluminada y la otra mitad en sombras (de nuevo, la mitad iluminada será la derecha en el hemisferio norte y la izquierda en el hemisferio sur). Esta fase puede verse a mediodía o a medianoche

Luna gibosa creciente. La mitad oscurecida de la fase anterior se va iluminando paulatinamente, a medida que adquiere una forma convexa por ambos lados

Luna llena. La totalidad del círculo lunar está en esta fase iluminada, por lo que podemos verla en su plenitud. Esta aparición total marca la mitad del mes lunar (14 días, 18 horas, 21 minutos y 36 segundos)

Luna gibosa menguante. Pasada ya la Luna llena, se inicia el “decrecimiento” del brillo lunar, volviendo a lucir una apariencia cóncava a medida que se oscurece

Cuarto menguante. Una fase semejante al cuarto creciente, en la que la Luna está iluminada a su mitad, sólo que en sentido contrario. Puede verse la luna en el cielo durante las horas de la mañana

Luna menguante. También conocida como “creciente menguante” o “Luna vieja”, es semejante a la Luna creciente, pero en sentido opuesto. Puede verse de madrugada únicamente, con la forma de una pequeña guadaña de luz.

Ilustro🤭:

Me encanta consultar esta página( https://www.calendario-365.es/luna/calendario-lunar.html ) en la que aparece el calendario lunar mensual clarísimo con su imagen correspondiente!

¿Cómo influye la luna en las mareas?

Hace ya unos cuantos miles de años que existe cierta creencia sobre que la luna influye en nuestro estado y comportamiento, por el hecho de estar formados en un 60% de agua. Incluso me habrás escuchado alguna vez decir: “vamos a recargarnos de su energía” 🤭 Especialmente cuando se acerca o estamos en “Luna llena”.

La atracción que experimenta cualquier punto de la Tierra con respecto a nuestra gravedad es mucho más alta que la que alcanza cuando se compara con la fuerza que ejerce la Luna. Por tanto, parece que la energía de nuestro satélite no tiene ningún efecto. No obstante, como los océanos cubren el 71% de la superficie terrestre y funcionan como un cuerpo líquido, el poder de cada molécula se une al resto y confluyen todas en una potencia colectiva. Así, el agua que está cerca de los Polos terrestres discurre hacia abajo, hacia el centro de gravedad de la Tierra, y el agua más cercana a la Luna sienten una atracción superior por el satélite. 

De hecho, desde la Antigüedad, se cree que la luna afecta a las cosechas, los animales y las emociones humanas. Pero debo reconocer que hasta nuestros días, no existe evidencia que valide toda esta creencia tan arraigada! 🤷‍♀️ Desde el punto de vista científico, las afirmaciones siguen siendo solo creencias populares y no hechos.

Así que cuando me escuches decir algo así, no quiere decir que se trate de una realidad, sino más bien, de una simbología para aportar intencionalidad a la práctica. Para que el movimiento guíe nuestro cuerpo-mente para conseguir estados mucho más agradables. Y la luna con tan solo contemplarla de alguna forma ya nos conecta y conmueve. ¿Verdad?

¡Espero no haberte desilusionado! Pero siiiigue leyendo porque existen motivos para tenerla como referencia en nuestra práctica 😉

¿Por qué adaptar la práctica?

¿Si no nos influye o nos influye mínimamente entonces, por qué muchas personas dicen encontrarse peor o mejor según qué fase…?

Terreno en el que prefiero no entrar porque son experiencias completamente personales y respetables por supuesto!

Sea como sea, está claro que practicamos para sentirnos mejor, ya sea por mejorar un estado físico o mental. Y tener una intención sobre la esterilla nos lleva a generar ese cambio que deseamos.

Llevar el enfoque, la atención, a una referencia como la luna nos puede transformar completamente! Generando una actitud de presencia mucho más potente.

El yoga es muy versátil y existe para mejorarnos en todos los sentidos. Por ello, si tenemos costumbre de realizar una práctica intensa durante todo el año, sin tener en cuenta ciertos factores, es posible que nos expongamos a lesiones en caso de no estar al 100%. Sea el momento lunar que sea, lo que prima en todo momento realmente es cómo te notes a ti misma/o.

Sabiendo que existen alternativas y opciones, nada como saber cuándo y cómo hacer uso de ellas!

¿Qué recomiendo entonces?

Cómo no, ¡ESCUCHARTE y RESPETARTE!

Incluso en la tradición más antigua, se habla de cesar la práctica, ni qué pensar en la práctica de invertidas! Lo mismo ocurre con la práctica cuando estás con el período si eres mujer. De esto te hablaré más adelante porque también tiene mucha relación!😉

Pero nuestro estilo de vida ha cambiado y las necesidades no son las mismas. Tenemos una inteligencia intuitiva que es la que el yoga trata de “despertar”. Así que…si me preguntas, te diré que lo ideal es darte cuenta de lo que mejor te sienta a tí, y no a la mayoría o a nuestros ancestros en cada momento!

Para eso, nada como probar y sentir. Por supuesto teniendo en cuenta que son muchos los factores que pueden estar influyendo en si la práctica te resulta beneficiosa o no en cada ocasión! Y que por supuesto existe la posibilidad de adaptar la práctica según tus propias necesidades y estados 😉

¿Qué hacemos en nuestras clases?

A mí me gusta tener en cuenta el calendario lunar, SÍ. Principalmente por su belleza y porque realmente siento desde mi propia práctica que existe cierta influencia al permitirnos estar presentes en el aquí y ahora.

Por ello el proceso y el recorrido físico y mental que realizamos día a día en nuestras clases tiene algo que ver con este hecho natural pero sin que suponga un determinante absoluto! Lo que hacemos es básicamente CONOCERNOS a través de asana, pranayama y meditación para saber qué aplicar cuando nos encontramos de una manera o de otra.

El saludo a la luna o chandra namaskar que practicamos a menudo, es una especie de ritual dinámico que hace honor a este astro con la intención de calmar y refrescar el cuerpo. ¡Todo lo contrario al saludo al sol!

¡Aquí te dejo la secuencia completa guiada por mí para que la tengas bien presente! 😉👇

En este caso, el saludo a la luna se enfoca en la apertura de la cadera y la flexión lateral y promueve el movimiento fluido y las transiciones suaves.

A través de secuencias con este carácter, equilibramos nuestro estado físico, mental y emocional. Al dar una orientación diferente incluso a la esterilla, al situarnos de forma lateral, nos permiten observarnos desde otra perspectiva. Quien sabe, ¡de este modo tal vez descubramos algún día nuestra cara oculta…! 🤭

Palmira.

¡PRUEBA GRATIS NUESTRAS CLASES ONLINE!

Lunes y miércoles 19:00h

Martes y jueves 9:30h

😉👇Inscríbete aquí y me pongo en contacto contigo 😉👇

https://forms.gle/wLrx2La6oLuvQ3Sp8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba