Saltear al contenido principal
¿Quieres estar al día de todo?







¿Qué Son Las Bandhas?

¿Qué son las Bandhas?

Las Bandhas son un grupo de técnicas musculares y respiratorias que se utilizan en yoga por diferentes causas y razones! Te interesará conocer su ejecución y además, el por qué y para qué si quieres avanzar en tu práctica, así que sigue leyendo y te cuento algo más sobre ellas! 🙂

Bandhas o Llaves energéticas

<<Bandha>> significa literalmente cierre o llave. En yoga consiste en realizar una contracción sostenida de un área específica del cuerpo. De esta forma distribuimos y modificamos la presión en las diferentes cavidades de nuestro cuerpo. Esto influye a todos los niveles de nuestros cuerpos! Orgánica, energética y mentalmente. 😊

Exactamente, se modifican con su ejecución músculos, nervios, vasos sanguíneos, órganos, glándulas, chackras… Sus beneficios tanto específicos como generales son innumerables! 🤤

¿Para qué las realizamos?

Son formas de repartir el oxígeno y con ello el foco de atención y la energía, <<prana>> en yoga por nuestro cuerpo. Con ello se pretende acumular esa energía en zonas específicas en función del bandha utilizado. De este modo, se logra un mayor y mejor control del propio cuerpo-mente. Accediendo de forma mucho más segura y controlada a asanas algo más complejas!

Pueden realizarse de forma aislada, pero lo interesante es combinarlas entre sí, con los mudras y con técnicas de pranayama.

Son acciones coordinadas de los diafragmas que crean más estabilidad en el cuerpo, protegiéndolo además de lesiones mediante la redistribución del estrés mecánico.

Leslie Kaminoff y Amy Matthews

Te cuento más sobre qué tipos de bandhas existen, cómo realizarlas y efectos específicos de cada una de ellas para que los pongas en práctica desde ya!

JALANDHARA BANDHA – Garganta

En este caso controlamos el diafragma vocálico, la glotis!

  • Postura cómoda sentada o de pie, manos apoyadas en muslos/rodillas. Columna alargada!
  • Exhala profundamente. Inspira a continuación y retén el aire con los pulmones llenos.
  • Muy sutilmente, haz el gesto de tragar saliva. Esto contrae la glotis y con ello, inclina la cabeza ligeramente hacia delante.
  • Utiliza la palanca de tus manos-piernas para sellar completamente el gesto.
  • Sostén la respiración el tiempo que te resulte cómodo, sin forzar.
  • Libera primero la contracción, levantando la cabeza y ve exalando progresivamente.
  • Deja libre la respiración y cuando recuperes, vuelve a comenzar el ciclo!

Jalandharabandha estimula de forma específica la glándula tiroides. Con lo cual ya puedes ir imaginando sus beneficios más directos relacionados con tu metabolismo, sistema inmune… 😊

UDDIYANA BANDHA – Abdomen

En este caso el control y atención se dirige hacia el diafragma respiratorio!

  • Colócate de pie o en postura cómoda sentada. Si la realizas de pie, flexiona ligeramente tus rodillas. Apoyando tus manos sobre tus muslos (Dedos de las manos hacia el interior)
  • Inhala profundamente y luego exhala progresivamente. Vacía por completo tus pulmones.
  • Retén el aire y relaja primero tu abdomen.
  • Realiza una “falsa inhalación”. Sin tomar aire, en retención, eleva el diafragma y retrae el abdomen hacia tu columna vertebral y hacia tus pulmones.
  • Mantén esa retracción el tiempo que te resulte cómodo.
  • Para deshacer primero libera la musculatura abdominal y posteriormente inhala progresivamente.
  • Descansa y repite!

Esta bandha te ayudará a mejorar el funcionamiento de tu sistema digestivo principalmente! También a tener mayor y mejor control del funcionamiento de tu diafragma y con ello de la calidad de tu respiración.

MULA BANDHA – Perineo

En este caso realizamos contracción diafragma pélvico. Se requiere una concentración muy intensa para realmente realizar la acción adecuada. Consiste en contraer específicamente la zona del perineo y no los esfínteres!

  • En posición sentada o de pie. Manos sobre rodillas.
  • Exhala profundamente y realiza una inhalación profunda también.
  • Retén el aire con los pulmoones llenos y realiza la contracción desde el perineo, llevando los músculos de esa zona hacia arriba todo lo posible, por supuesto sin forzar.
  • Mantén la contracción durante la retención de forma cómoda.
  • Para soltar, deshaz primero la contracción suavemente y posteriormente resìpra progresivamente.
  • Cuando recuperes, vuelve a iniciar!

Con mula bandha tratamos de estimular los órganos reproductores y sexuales. Además de movilizar la energía hacia arriba y crear espacios en nuestro cuerpo desde la base.

Primero recomiendo practicarlos por separado, para cuando tengas mayor control entonces sí, integrarlos y potenciar al máximo sus beneficios. 👇

MAHA BANDHA – La gran llave

Cuando ya controlas la ejecución por separado, puedes realizar Maha Bandha, que consiste en integrar todas las bandhas en una respiración.

Puedes realizarla también sentado o de pie, pero por supuesto, se recomienda un orden progresivo:

1. Uddiyana bandha
2. Jalandhara bandha
3. Mula bandha

Y para deshacer de forma inversa

1. Mula bandha
2. Jalandhara bandha
3. Uddiyana bandha

¿Cuántas veces realizo el bandha y durante cuánto tiempo?

Como todo… DEPENDE! No puedo decirte un número exacto ni un tiempo exacto porque consiste en escucharse a uno mismo/a. 🙏 Siempre realiza las vueltas que necesites, durante el tiempo que necesites y que te permita controlar el movimiento-respiración de forma cómoda.

Pueden realizarse tanto al principio como al final de las sesiones de yoga! También cuando se dominan, durante las asanas!

Son técnicas intensas y complejas que requieren mucha práctica, dedicación y consciencia. Así que prepara bien tu cuerpo-mente para poder abordarlas de forma saludable. Por cierto, ¿ya leíste el artículo que dediqué sobre cual es la mejor forma de respirar?

Si quieres que las trabajemos de forma personalizada o tienes cualquier duda, escríbeme! 😉

hola@palmirasanchez.com

Palmira Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba