Saltear al contenido principal
¿Quieres estar al día de todo? ¡Suscríbete a la Newsletter!







    ¿Qué Son Los Mudras Y Cómo Crearlos?

    ¿Qué son los Mudras y cómo crearlos?

    👌Mudras o gestos psíquicos 👌
    ⠀⠀⠀⠀⠀⠀
    Los mudras son gestos o posiciones sencillas que realizamos durante la práctica de yoga con el cuerpo.

    Existen muchos y cada uno tiene un significado y un sentido concreto, una razón por la que se adopta. En general se realizan con las manos (aunque también pueden realizarse con otras partes del cuerpo, incluso con los ojos) para canalizar la energía de asanas, pranayama y meditación.

    De forma general:
    ⠀⠀⠀⠀⠀⠀
    ✔️Inducen sensibilidad
    ✔️Mejoran la concentración
    ✔️Estimula la memoria
    ✔️Ayudan a profundizar en la práctica
    ✔️Facilitan equilibrio físico y mental

    ¿Qué sentido tienen?

    Desde mi perfil como neuropsicóloga, me decanto por asociarlos al Homúnculo de Penfield, por si no lo conoces, te cuento brevemente:

    Esta es la imagen del Homúnculo, tal vez te sonará ese ser de dimensiones desproporcionadas🤭 que señala la forma que tiene el cerebro de ver nuestro cuerpo. Cada área abarca una cantidad o porción de acuerdo a la sensitividad o motricidad que esta tenga.

    El izquierdo representa la responsabilidad sensitiva de cada área de nuestro cuerpo. Información recibida por nuestra corteza somatosensorial primaria y el derecho, la responsabilidad motriz que tiene nuestra corteza motora primaria.

    Representaciones Homúnculo sensorial y motor
    Áreas de la corteza somatosensorial que siente y mueve cada parte de tu cuerpo

    Las manos precisamente tienen una representación importante puesto que las habilidades motoras refinadas y nervios sensitivos encontrados en estas particulares partes del cuerpo, son representadas como más grandes en el homúnculo. 

    De esta forma al hacer contacto de nuestros diferentes dedos estamos activamente activando zonas en el cerebro que a su vez estimulan diferentes funciones.

    Mudras más típicos:

    Al principio de la práctica resultan de especial interés para concentrarnos en la intención del movimiento. El de la siguiente imagen es Jñana mudra, ya que los dedos apuntan hacia el cielo. Este es un gesto activo, donador. Suele adoptarse para enfocarnos hacia lo externo, dirigir nuestra intención hacia afuera. 👌

    El mismo realizado con los dedos hacia la tierra, Chin mudra, es pasivo, receptor. En este caso, la intención iría hacia dentro.


    Como te comentaba al comienzo, cada dedo tiene una simbología diferente y una intención diferente. Dependiendo de qué dedo decidas unir, tendrá una influencia en ti u otra.

    💚 Dedo Pulgar: representa el agni o elemento fuego. Se asocia al chackra manipura o “plexo solar”. Es el que equilibra las energías del cuerpo, por ello es el que se suele unir con el resto. Representa además tu ser.

    💚 Dedo índice: Representa el vayu o “Elemento aire”, asociado al cuarto chackra anahata o “plexo cardíaco”. Provee la capacidad de crear y pensar.

    💚 Dedo corazón: representa el akash o “elemento éter”, asociado al chackra Vishuddha o del “plexo laríngeo”. Para actuar y vivir en armonía con el mundo espiritual.

    💚 Dedo anular: Representa el prithvi o “elemento tierra”, asociado al chackra muladhara o “plexo pélvico”. Nos provee de fuerza para luchar por lo que es nuestro. Así como el equilibrio interno para afrontar cualquier situación.

    💚 Dedo Meñique: Reperesenta el Jal o “elemento agua”, asociado al chackra svadisthana o “plexo sacro”. Nos permite interactuar con otros seres, trabaja nuestras emociones y nos da la posibilidad de relacionarnos correctamente.

    Recuerda que los mudras se practican con una presión ligera de los dedos hasta sentir un flujo de energía por el cuerpo, mientas que las manos están completamente relajadas. Puedes conectar tu pulgar con cada uno de ellos, no solo con el índice como hacemos habitualmente, según qué intención tienes para cada práctica.

    Ahora que tenemos perspectiva de cómo influyen y cuáles conectan según qué intenciones, ¡ADELANTE! Recurre a ellos durante la práctica y durante tu día a día cuando más lo necesites. Seguro te ayudarán a enfocarte en eso que necesitas con una dirección más clara y precisa.

    Te invito a crear los tuyos propios para cada momento. Será una forma de introducirte y favorecer una práctica mucho más consciente. Dale rienda suelta a tu creatividad. Al fin y al cabo, los gestos nos permiten crear conexiones con nuestro sistema nervioso. Asociar estados a situaciones concretas nos puede llevar mucho más directamente a encontrar la calma y el equilibrio que necesitamos en cada momento.

    ¿Sueles adoptar algún mudra en tu práctica? ¡Te invito a compartirlo conmigo!

    Si quieres leer sobre este tema existen cantidad de libros. Este de Gertrud Hirschi es una introducción muy completa!!

    Os dejo la reseña: “Una obra imprescindible para practicantes de yoga y para todos aquellos que buscan aumentar su bienestar físico y emocional. . La práctica de los mudras requiere muy poco tiempo y puede realizarse en cualquier lugar.

    Sin dejar de lado el mensaje profundamente espiritual de los gestos sagrados, Gertrud Hirschi nos muestra el lado práctico de esta tradición ancestral. Los mudras, gestos sagrados de la tradición hindú y otras religiones, constituyen poderosos mensajes dirigidos desde las manos hacia nuestro ser físico, psicológico y espiritual.

    Son gestos ancestrales que, empleados con sabiduría y serena constancia, ayudan a mantener la salud, calmar dolores, sosegar el ánimo y aumentar nuestra vitalidad. Practicados junto a la meditación, apoyan y facilitan el camino espiritual de manera sencilla, auténtica y libre de cualquier doctrina.

    Con este libro la autora nos introduce en un campo en el que cada uno de nosotros puede convertirse en su propio terapeuta, estableciendo un tratamiento a su medida.

    Para reforzar los beneficios que podemos obtener de los mudras, y basándose en su experiencia personal, nos enseña cómo acompañarlos con la respiración, afirmaciones positivas, visualizaciones, hierbas medicinales, alimentación adecuada y música”

    Cualquier duda,

    aquí me tenéis: hola@palmirasanchez.com

    Palmira.

    Esta entrada tiene un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Volver arriba
    × ¿Cómo puedo ayudarte?