Saltear al contenido principal
¿Quieres estar al día de todo? ¡Suscríbete a la Newsletter!







    ¿Qué Son Los Yamas? – Visión De Patanjali

    ¿Qué son los Yamas? – Visión de Patanjali

    “La filosofía del yoga fue descrita por primera vez en los Yoga-sutras, una recopilación de aforismos transmitida hace más de 2000 años por el sabio indio Patanjali”

    Iyengar

    En los Yoga Sutras Patanjali expone el enigma de la existencia humana y muestra cómo a través de la práctica de yoga podemos autotransformarnos , controlar mente y emociones, superar los obstáculos de nuestra evolución espiritual y alcanzar la meta del yoga, la liberación del apego a los deseos y acciones mundanas y la unión con “lo divino”.

    Este texto se escribió en Sánscrito, lengua clásica de la India y se ha ido interpretando a lo largo de las décadas por diferentes maestros y gurus. Estas enseñanzas nos ayudan a recordar la esencia del Yoga, entendiendo que la postura no lo es todo, sino que forma parte de un gran puzzle que nos nutre para mejorar nuestro funcionamiento interno-externo.

    Este texto no fue el único, existen muchos según la escuela y el linaje, con diferentes marcos de referencia. El de Patanjali habla del Yoga como “el cese de las fluctuaciones de la mente”, Yama y Niyama se encuadran en este proceso que propone Patanjali.

    Para situarnos, Los Yamas y Niyamas son los 2 primeros pasos de los 8 propuestos como disciplina Yoguica según Patanjali

    1. Yama: restricción
    2. Niyama: práctica y observancia
    3. Asana: postura
    4. Pranayama: control de la neergía a través del control de la respiración
    5. Pratyahara: retirada sentidos hacia dentro
    6. Dharana: concentración
    7. Dhyana: meditación
    8. Samadhi: absorción total

    Los 8 pasos son los que en la tradición seguían los sadhakas (aspirante o iniciado en las tradiciones budistas, hindúes, jainíes, tántricas, yóguicas..) guiados por sus maestros gurús.

    No obstante, todos estos pasos se entremezclan y se entretejen para conformar el cuerpo integral del yoga.

    En la actualidad, nos sentimos especialmente atraídos por el mundo más físico, más palpable, por ello solemos entrar en la práctica de yoga movidos por una mejora física. La práctica de Asana suele ser nuestro primer motivador. Como profesora, es mi deber ampliar el campo de visión para no quedarnos solo en lo externo, sino comprender que la práctica de yoga como ves, abarca mucho más y tiene un sustento muy profundo que ha de ser tenido en cuenta para que se convierta en una práctica realmente sanadora y nutritiva. A esto me refiero cuano hablo de conciencia 😉

    Los Yamas y Niyamas forman parte de este “camino de los ocho pasos para la auto-realización”.

    Vamos a lo que nos concierne: Los yamas. (Iremos ampliando) 😊 Se refieren a las restricciones y abstinencias que un yogui debe tener con en el mundo externo y en la interacción con otras personas. Es importante recordar que la práctica de los Yamas debe ser llevada a cabo en todos los planos, lo que incluye acciones, palabras y pensamientos. 

    Dentro de los Yamas encontramos 5 principios: Ahimsa, Satya, Asteya, Brahmacharya y Aparigraha. Hoy los recopilamos. ¡Puedes entrar en cada uno de ellos para profundizar!

    AHIMSA: no violencia, respeto a la vida

    Este es el principal, el respeto por la vida tanto propia como ajena, referido a evitar el daño hacia otras personas a través de palabras y/o acciones… En muchas ocasiones sin ser conscientes somos duros y crueles con el mundo, pero también con nosotrxs mismxs.

    SATYA: veracidad, no mentir, ser puro

    nos guía hacia la veracidad en nuestras palabras, en nuestro pensamiento, pero también y por supuesto, en nuestras acciones. Siendo honestos con nosotros mismxs y con el mundo, nos acercamos mucho más a nuestra realización personal ya nuestro estado de salud ideal. 

    ASTEYA: no robar, no pretender ser o aparentar

    Este se asemeja mucho más a uno de los mandamientos de la tradición Cristiana, No robar. 🤭 No se refiere sólo al plano material. Ya sabes que en esto del yoga tratamos siempre de traspasar hacia otros planos más sutiles. Asteya hace referencia a la no apropiación de aquello que no es tuyo. Incluidas ideas, pensamientos, palabras… 

    BRAHMACHARYA: control de la energía y evitar el desgaste

    Brahmacharya es uno de los Yamas más controvertidos porque se ha relacionado desde su orign con la continencia sensual, con la “moderación en todos tus actos”. También con la moderación o renuncia sexual. Si sí, la castidad. Habla sobre la regulación de la atracción, del deseo y del disfrute. Literalmente significa “conducirse en  Brahman  (lo Absoluto)”, actuar de una forma acorde con tu esencia espiritual – Atman -, ser un servidor de lo Absoluto, fluir con el orden del universo (dharma), profundizar en el conocimiento de esa Consciencia cósmica .

    APARIGRAHA: desapego, no acaparar, libertad respecto a la avaricia o no codicia.

    Si queremos tener una vida lo más plena posible, este yama es de vital importancia. Este Yama nos invita a no acumular más de lo que necesitamos. Podemos tener cosas, también cosas materiales, por supuesto, pero la relación insana surge cuando nos apegamos a eso. No hablamos solo de objetos, sino también de personas, incluso de sensaciones y acciones! Dejar de valorar e identificar lo que somos por lo que tenemos o por lo que hacemos es algo que podemos  hacer para fomentar este principio en nosotrxs.  Aparigraha nos lleva a elminar distracciones, a conectarnos profundamente a nuestro interior más puro y libre de “Ataduras”.  Bonito y difícil, ¿verdad?

    Ahora ya puedes ver con perspectiva este camino que vamos tomando, este “Recorrido” del que hablo. Puedes ir tomando todo aquello que resuene contigo para aplicarlo en tu día a día, en tu práctica de yoga, EN TODO. Cada persona tiene sus propias necesidades, intereses, inquietudes… con lo cual el recorrido será completamente diferente para cada cual.

    Libro que recomiendo encarecidamente sobre este tema: luz sobre los yogasutras de Patanjali. Es la visión de Iyengar, como comentaba, hay muchísimas interpretaciones! A mí esta me ayudó a comenzar a entender de qué iba todo esto… Puede resultar algo compleja al principio, de hecho es un texto denso e intenso, pero tu visión cambiará completamente si lo lees a pequeñas dosis. Yo a día de hoy sigo cogiendo este texto, lo abra por donde lo abra, me recuerda algo importante sobre la vida y el estado de conciencia. 😊 Espero nutra TU SER:

    ¡No dudes en preguntarme lo que necesites! Te leo en comentarios o en hola@palmirasanchez.com

    🙏😉

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Volver arriba
    × ¿Cómo puedo ayudarte?