Saltear al contenido principal
¿Quieres estar al día de todo? ¡Suscríbete a la Newsletter!







    Quinto Yama. Aparigraha – Desapego

    Quinto Yama. Aparigraha – Desapego

    Si queremos tener una vida lo más plena posible, este yama es de vital importancia. Este Yama nos invita a no acumular más de lo que necesitamos. Podemos tener cosas, también cosas materiales, por supuesto, pero la relación insana surge cuando nos apegamos a eso. No hablamos solo de objetos, sino también de personas, incluso de sensaciones y acciones! Dejar de valorar e identificar lo que somos por lo que tenemos o por lo que hacemos es algo que podemos  hacer para fomentar este principio en nosotrxs.  Aparigraha nos lleva a elminar distracciones, a conectarnos profundamente a nuestro interior más puro y libre de “Ataduras”.  Bonito y difícil, ¿verdad?

    Te propongo algo: 

    Práctica de desapego. Crea una lista, con honestidad (Recuerda Satya, el segundo yama 😉) de todas aquellas cosas que ahora mismo crees que tienes un vínculo distractor, que sientes que las necesitas pero no puedes vivir sin ellas. (Móvil, pintalabios, gafas de sol, televisión…) Cierra tus ojos e imagínate desprendiéndote de todo ello. Cómo te quedarías, cómo te sentirías? Esto define el vínculo de apego que existe entre ti y estas cosas… Serías capaz de pasar un día entero (Solo un día) sin esto?

    Vamos progresivo: Pasa un día entero sin uno de esos objetos. Y observa al final del día cómo te has sentido, qué cosas has descubierto al no permanecer vinculado/a a ello. Tal vez al día siguiente no lo necesites tanto… 

    Todo tiene un proceso y no quiere decir que hayas de desrpenderte de todo lo que “te pertenece”, sino comenzar a cambiar la forma de relacionarte con ello. No es lo mismo decirte “puedo vivir sin ello” y no hacerlo y comprobarlo que “vivir sin ello” aunque sea por solo un día y demostrarte que efectivamente, puedes vivir sin ello sin que te afecte. 

    Vivimos rodeados de comodidades, más de las que nos pensamos. Practica esto también con rutinas (si siempre vas por el mismo lugar al trabajo, cambia el recorrido, desapégate de él, pues el día que tienes que alterarlo porque han cortado una calle, puede que te altere), con personas, cómo es tu relación con las personas? Las personas no son propiedades. Practica el desapego también al relacionarte con ellas. No es lo mismo que desprecio por supuesto, puede implicar un amor inmenso hacia ellas, pero fluir en una relación sana para tu cuerpo-mente ❤

    Si quieres ver los Yamas en perspectiva, ¡Aquí te espero!

    Palmira

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Volver arriba
    × ¿Cómo puedo ayudarte?