Saltear al contenido principal
¿Quieres estar al día de todo?







Respiración Nasal En Yoga

Respiración nasal en yoga

La respiración es una función vital. Respiramos de forma automática, sin ser conscientes, pero cuanto menos conscientes somos de ella, peor respiramos!

Precisamente cuidar nuestra respiración puede proporcionarnos una mejor comprensión de nuestro estado físico y mental y ahorrarnos cantidad de disgustos! 🙄

Te contaré más adelante cómo funciona exactamente el mecanismo de tu respiración, porque lo que quiero con este artículo es que comiences desde ya a poner enfoque en ella y comiences a descubrirlo por ti mismo/a. 🙏

Así que me voy a centrar en desvelarte por qué y para qué en yoga nos centramos tanto en la respiración, por qué y para qué invertimos el patrón respiratorio, tratando de respirar única y exclusivamente por la nariz. Cuando practicas deportes tipo crossfit, pilates, entrenamiento funcional, etc, suele indicarse respiración por boca y si deseas comenzar a practicar yoga puede que al inicio te resulte tormentoso y tu cerebro cortocircuite (a mí me ocurrió!). 🤪

Pero en ello consiste la práctica, en poner foco en aquello que te haga permanecer en el momento presente.

Y nada como la respiración, patrón innato observable y además moldeable, para sentirnos en el aquí y ahora.

Quédate hasta el final!! Te cuento por dónde puedes comenzar y te explico una técnica de respiración muy efectiva que te ayudará a ampliar tu capacidad pulmonar y a mejorar ese patrón respiratorio dedicando tan solo 5 minutos de tu día!


Directamente: ¿PARA QUÉ CONTROLAR TU RESPIRACIÓN?

La respiración tiene cantidad de beneficios. Es una NECESIDAD que nos asegura la vida y además, influye en la calidad de la misma. Así que a modo resumen para situarnos y comprender para qué queremos controlar la respiración, más allá de los por qués:

  • Es la función que te permite oxigenar tus células y elimina desechos.
  • Regula la actividad del sistema nervioso simpático y parasimpático
  • Es la unión entre el cuerpo y la mente
  • Mejora tu postura y a la vez, controlar tu postura mejora tu respiración.
  • Mejora la calidad del sueño, permitiendo un sueño reparador. Importante para mantener tu salud física y mental y obviamente… tu calidad de vida.

Ciclo nasal ¿Eso qué es?

Durante el día no respiramos igual por ambas fosas! Normalmente se turnan en el domino del flujo de aire cada 4-5h. Eso es el ciclo nasal. De hecho, puedes comprobar en qué momento se encuentra tu ciclo nasal si paras a sentirlo colocando tu mano bajo tus fosas! 🤔

En relación al ciclo nasal en yoga se dice que podemos influir en él para EQUILIBRARLO! Aquí me gustaría hacer referencia a la relación que existe entre el SISTEMA NERVIOSO Y LA RESPIRACIÓN.

Esto te lo explico en vídeo mejor! 👇

Pero… ¿Por qué por la nariz?

En la mayoría de estilos de yoga se pauta respirar por la nariz y cada vez son mayores y mejores las evidencias que muestran su efectividad en todos los sentidos!

Hace poco Fitness Revolucionario recopilaba estudios que inmediatamente nos llevan a desechar la idea de respirar por la boca en adelante.

Te resumo algunas de las razones:

  • Filtra el aire. Interesante para protegernos de enfermedades, mejorar los síntomas de asma…
  • Aumenta producción ácido nítrico, que está relacionado con mejor salud cardiovascular.
  • Mejora termorregulación
  • Previene caries al evitar sequedad y disminución del ph al respirar por la boca

Si qiueres profundizar en este tema, aquí tienes su artículo completo! https://www.fitnessrevolucionario.com/2017/10/14/respirar-por-la-nariz/

Vale y ahora, ¿Cómo comienzo?

Aquí te dejo unas ideas que puedes incorporar desde ya en tu vida diaria. 5 minutos no son nada y te sorprenderás cuando se te hagan cortos cada día más.

Sencillamente observando tu respiración puedes influir en ella y mejorar tu estado no solo físico sino también mental.

Técnica de respiración: La respiración del cuadrado

Esta respiración puede ayudarte a ampliar tu capacidad pulmonar principalmente al ir aumentando el tiempo de inhalación/retención/exhalación/retención. Además, te hará poner foco completamente en la respiración, mejorando síntomas de ansiedad, aclarando pensamientos y mejorando tu estado de ánimo!

Comienza por 4 segunditos y conforme vayas ganando comodidad y control, ve ampliando los tiempos! 😉

De igual modo, si sientes que 4 segundos son demasiado, comienza por menos!

  1. Siéntate de forma cómoda, con la columna lo más alargada posible.
  2. Inhala profundamente durante 2 segundos por ambas fosas nasales
  3. Retén el aire en lleno durante 2 segundos
  4. Exhala profundamente durante 2 segundos por ambas fosas nasales
  5. Retén el aire en vacío durante 2 segundos

Primer ciclo completo, vuelve al paso 2 y repite entre 3-5 veces.

Más que retener el aire, me gusta hablar de sostenerlo. Sentir que no hay un corte entre cada inhalación y cada exhalación. Es una forma de también mejorar la calidad de tu respiración. Como todo en esta vida, mejor sin brusquedades y buscando el EQUILIBRIO!

Respirar nos une

Todo ser viviente de este planeta respira, a su manera, pero respira. Si cada persona hace lo posible por respirar mejor y estar mucho más presente y consciente, un mundo mejor será inevitable, ¿no crees? 😊

Este tipo de prácticas nos llevan a mejorar nuestra respiración no solo sobre la esterilla, sino también en nuestro día a día.

En todo caso, paciencia y persistencia porque no es fácil ni recomendable un cambio brusco en estos patrones respiratorios! Así que comienza de forma progresiva y siempre con la guía de un profesional.

Cuéntame ¿Qué te ha parecido?

Puedes unirte a mis clases online para comenzar a practicar este tipo de respiraciones y muuuucho más 😉

Palmira Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba