Saltear al contenido principal
¿Quieres estar al día de todo? ¡Suscríbete a la Newsletter!







    Sthira Sukham Asanam – 5 claves para mejorar tu actitud en la postura.

    Si estás comenzando a practicar yoga o quieres conocer más profundamente cómo las posturas van más allá del plano físico y evidente, el post de hoy te ayudará!

    Sthira Sukham Asanam es el principio por el que se rige la práctica de postura. Fue definido en los Yoga Sutras por Patanjali para que los yogis y yoginis (aprendices de esta disciplina milenaria), tuvieran en cuenta que la práctica debe ser ESTABLE Y CONFORTABLE.

    Si te das cuenta, ya hace milenios estos conceptos de salud y prevención de lesiones estaban siendo considerados!

    Sthira – Firme, fijo, regular, estable, duradero

    Sukham – Felicidad, deleite

    Asanam – Posutras, poses

    “Cualquier Asana debe realizarse con sensación de firmeza, estabilidad y constancia en el cuerpo, buena disposición en la inteligencia de la cabeza y percepción consciente y deleite en la inteligencia del corazón”

    Según el sutra II.46, “Asana es firmeza corporal perfecta, estabilidad de inteligencia y benevolencia de espíritu”

    Como ves, Yoga no es solo hacer posturitas “imposibles”. No necesitas ser flexible para practicar, sino todo lo contrario. Yoga nació para poner solución a esas dificultades físicas, mentales y emocionales que experimentaban ya nuestros ancestros.

    Gracias a las enseñanzas que los grandes maestros nos fueron transmitiendo, podemos hoy en día disfrutar y aprovechar los numerosos beneficios que la práctica aporta.

    Me entristece saber que se está perdiendo mucho la raíz, las bases, la filosofía y el motivo real por el que practicamos Yoga. Es cierto que nos fortalece, nos empodera y nos flexibiliza, pero si queremos que tenga total efecto en nosotros, LA ACTITUD EN LA PRÁCTICA DE POSTURA (o asana) IMPORTA.

    Así que hoy hablamos de algunas de las claves que te ayudarán a evolucionar y alcanzar un estado de conexión cuerpo-mente más profundo.

    1. ¡Deshazte de toda pretensión! Puedes practicar con dolor, pero no busques rangos que produzcan o intensifiquen el dolor. Me explico, el dolor no es nuestro enemigo, sino todo lo contrario! Nos avisa y nos invita a observar qué sucede en nuestro cuerpo. Pero debemos saber que la práctica en sí no debe producir dolor. Si tienes algún tipo de dolor, puedes practicar perfectamente puesto que la práctica siempre se adapta a la persona. Permanece atenta o atento a toda sensación de dolor o tensión para que nunca fuerces de más! Así que, como decía, no pretendas llegar a ningún lugar, ¡sino disfrutar del camino!
    2. Entra y sal de la postura con seguridad. En yoga no solo nos importa la pose en sí. (Por lo menos a mí) Como profesora, siempre promuevo que los alumnxs atiendan a las transiciones tanto como a las posturas. No es lo mismo tratar de hacer un equilibrio de de cualquier modo, rápido y sin control que dedicar un tiempo a enfocar tu mirada, asentar tu base firme, darte cuenta de qué debes activar para sostenerte y qué no y acercarte lentamente calibrando los pesos de tu propio cuerpo.
    3. Atiende a la respiración. La respiración es esa gran maestra, la que te indica SIEMPRE cómo estás a todos los niveles. Cuando practiques, trata de respirar suave y profundo. Por tu nariz, a ser posible. Acompañar la respiración con el movimiento es una forma de autorregularnos, de influir en nuestro sistema nervioso para cambiar y mejorar nuestros estados mentales y emocionales.
    4. Aplica Sthira Sukham asanam: Recuerda, la postura ha de ser estable y confortable. Si no sientes estabilidad y confort en ella, ojo, te estás pasando! Regula intensidad, distancias, profundidad.. Sin llegar a acomodarte del todo tampoco! que los tejidos deben estresarse en cierto modo para fortalecerse y progresar. Encuentra un punto intermedio, en el que no tiembles demasiado pero tampoco estés para pedirte un té, ya me entiendes 😉🤭
    5. Sobre todo al comienzo, practica con una guía que pueda orientarte a realizar una práctica lo más adaptada ti. Que te muestre formas y alternativas para que tu misma o tu mismo puedas adaptar la práctica según te encuentres cada día o incluso cada momento del día. No todo vale para todxs! Por eso doy la posibilidad a mis alumnxs de practicar conmigo en directo vía Zoom de manera regular. Para poder acompañar el proceso y resolver las dudas que surjan en el camino!

    ¡Te dejo resumen!

    Si quieres conseguir mi primer Ebook GRATUITO: “Asana y Tú” – Guía fácil de Yoga para conectar cuerpo y mente.

    Adelántate y participa en la SEMANA DE ANIVERSARIO #AQUÍYAHORACONPALMIRA! Del 19 al 23 de Abril

    Inscríbete aquí😊👉 https://www.palmirasanchez.com/semana-aqui-ahora-palmira/

    Practica gratis las propuestas que os haré a través de email y comparte tus sensaciones en foto/vídeo utlizando el hastag #aquiyahoraconpalmira, mencionándome en @palmira.yoga!

    Si directamente, quieres unirte a mi espacio online y crear un hábito de práctica, solicita una cita gratuita conmigo a través de este botón:

    Nos vemos sobre la esterilla,

    Namaste,

    Palmira.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Volver arriba
    × ¿Cómo puedo ayudarte?